20 DE OCTUBRE DE 2016

[ARCHIVO] Ministra de la Mujer y la Equidad de Género Claudia Pascual marchó por #NiUnaMenos

La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, junto a la subsecretaria de la cartera, Bernarda Pérez y la Directora Nacional de SernamEG, Laura Echeverria, participó en la masiva marcha ciudadana bajo el llamado de #NiUnaMenos que fue convocada como respuesta a los últimos casos de violencia contra las mujeres ocurridos en Chile.

La Secretaria de Estado manifestó que “que hoy día se haya dado esta manifestación ciudadana, que exista un amplio llamado a nivel nacional a terminar con la violencia hacia la mujer habla de una sensibilización en nuestra sociedad que viene de hace bastante tiempo, y que demanda un cambio cultural para erradicar la violencia de género”.

“Solidarizamos absolutamente con todas y cada una de las mujeres que han vivido y viven la violencia de género. Sentimos y solidarizamos también con las demandas de las personas, las redes y las organizaciones que hoy día han convocado a esta marcha”, expresó la secretaria de Estado, añadiendo que “como gobierno vamos a seguir trabajando porque no haya ni una sola mujer que siga siendo violentada en nuestro país. Pero necesitamos un cambio cultural que sea mucho más rápido, y de todos los sectores de nuestra sociedad comprometidos, tanto de las políticas públicas, como de la comunidad y el sector privado. No podemos permitirnos que una sola mujer sea asesinada en nuestro país por la violencia de género”.

En ese sentido la ministra de la Mujer y la Equidad de Género detalló que “por eso estamos apuntando a la alianza con dirigentes y dirigentas sociales; el 2015 el programa de Formación de Monitores y Monitoras capacitó a 1.441 personas y este año se están capacitando otras 2.000, para que sean actores activos en la prevención de la violencia contra la mujer en las comunidades y los territorios”.

Recordó además, que “como Ejecutivo vamos a enviar antes de fin de año un proyecto de ley que nos permita ampliar las nociones de las violencias contra las mujeres, que no es solo la intrafamiliar, hay violencia que se da en la calle, en el espacio público, en el trabajo, entre otras”.

“Junto con esto, vamos a presentar una modificación a la actual Ley de Violencia Intrafamiliar, que contempla el aumento de penalidades; y que el maltrato pueda constituir el delito y la habitualidad la agravante, ya que nos consta, que aunque sea una sola agresión la que viva una mujer puede ser un ataque femicida consumado”.

Noticias relacionadas