29 DE ABRIL DE 2019

Gobierno inicia el pago del Subsidio de Calefacción para 27 mil familias de Aysén

El ministro de Desarrollo Social y Familia, acompañado por la intendenta y el director ejecutivo del Fosis, entregaron los primeros pagos rurales a 57 familias. El beneficio es de $100.000 por familia, se paga a través de Cuenta RUT, sucursales de BancoEstado y en localidades aisladas.

Valle Simpson, ubicada unos 20 kilómetros al sur de Coyahique, es una de las localidades más pujantes de la zona. Hasta ese lugar llegaron esta tarde el ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, el director ejecutivo del Fosis, Felipe Bettancourt, y la intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete, para dar inicio al pago del Subsidio de Calefacción para la región, que este año llegará a más de 27 mil familias de la región.

Las autoridades se reunieron con las 57 familias de Valle Simpson que recibieron el beneficio, que asciende a $100.000 y que busca disminuir los gastos en calefacción durante el invierno. Antes de la ceremonia de entrega, visitaron en calle Clodomiro Villar a Emeraldo Retamal y su familia. Emeraldo es viudo, tiene 89 años, es usuario de un programa del Fosis y su hija Felina se encarga de cuidarlo. Recibe el Subsidio de Calefacción y fue uno de los primeros ayseninos en obtenerlo de manos del propio secretario de Estado, quien recalcó el esfuerzo del Gobierno por favorecer, con un nuevo enfoque de políticas públicas, a las familias y no solo a individuos.

“Es muy importante iniciar esto a tiempo. Aquí la comunidad, a través de la mesa de descontaminación, pidió el año pasado que el subsidio se entregara antes, para que estuviera disponible antes de que inicie el invierno, y estamos cumpliendo con lo que se pidió”, dijo el ministro Alfredo Moreno. “Hemos trabajado para que esto además sea fácil. El 80% de las personas ya tienen Cuenta RUT donde lo van a recibir. Tampoco se requiere hacer nada, se recibe automáticamente. Otro 16% que lo va a recibir en las oficinas de BancoEstado y para el 4% de sectores rurales más alejados, vamos a disponer de camiones de valores que van a ir a los lugares donde viven, en fechas que se anunciarán oportunamente”, agregó.

“Este año, estamos llegando a 27 mil familias ayseninas, lo que representa una inversión de $2.782 millones que buscan apoyar a las personas de la región en esta temporada”, comentó el jefe del Fosis, Felipe Bettancourt.

En la actividad también participaron el gobernador de la Provincia de Coyhaique, Pablo Galilea; la seremi de Desarrollo Social y Familia, Dominique Bräutigam; el director regional del Fosis Aysén, Gustavo Márquez; y el presidente de BancoEstado, Arturo Tagle.

El Subsidio de Calefacción se entrega a quienes vivan en la región de Aysén y pertenezcan al 80% más vulnerable. Los recursos se asignan según la información del Registro Social de Hogares, del ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Quienes deseen saber si son beneficiarios de este aporte, pueden consultar en www.fosis.gob.cl, y para cobrarlo pueden hacerlo directamente en su Cuenta RUT, en las sucursales de BancoEstado o, si se encuentran en localidades aisladas, consultar el calendario de pago rural para ver en qué fecha pasará un camión de valores por su zona.