29 DE ABRIL DE 2019

CORFO celebró sus 80 años con innovadores proyectos hechos en Chile

Robots, realidad virtual, videojuegos y soluciones en energía solar, salud, educación, todo “made in Chile”, fueron parte de la exhibición que dio el punta pie inicial a las actividades conmemorativas que realizará la institución a lo largo de todo el país.

¿Cómo nos imaginamos a Chile el 2100? Fue la pregunta que el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, respondió en la charla de emprendimiento e innovación que realizó a los asistentes que participaron en la celebración de los 80 años de la institución en el Colegio Salesianos de la Alameda.

“Corfo entiende que tiene que seguir siendo el protagonista del desarrollo de Chile. En estos  80 años tenemos que ser capaces de agregar más actores, más territorios y más valor a nuestra economía para hacer realidad el Chile que nos imaginamos al 2100: un país más colaborativo, inclusivo y sustentable”,  señaló el ejecutivo.

A la actividad llegó el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, junto al subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, quienes destacaron el rol de la institución en la creación de un tejido productivo emprendedor e  innovador, así como en el desarrollo  de la ciencia y tecnología, ejes clave para mejorar la competitividad y sustentabilidad del país.

“Debemos transitar desde una economía que solo se basa en los recursos naturales a una que los usa inteligentemente, porque claramente son nuestro sustento, pero nuestro principal activo son los jóvenes y nuestros cerebro. Esta es la invitación del gobierno, a que se sumen y hagamos de Chile un país de innovadores e innovadoras”, señaló el ministro Couve.

En tanto, el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, destacó que, en el marco de los 80 años de Corfo “quisiera destacar su impulso a las pymes, que son el motor de nuestra economía, y el empuje a los emprendedores de Chile, a quienes hoy también celebramos, haciéndoles más fácil y llevadera su labor de entregar soluciones innovadoras y creativas que van en ayuda de nuestra sociedad".

En el lugar los innovadores del futuro mostraron soluciones que permitirán hacer fácil el día a día de los ciudadanos al 2100. Una muestra tecnológica con proyectos apoyados por Corfo que podrán ser parte de la vida cotidiana de aquí a 80 años en áreas como la ciencia, robótica, tecnología y sustentabilidad.

 

Casos presentes

Los  estudiantes y docentes de colegios y liceos técnicos tuvieron la posibilidad de conocer y conversar con los creadores de iniciativas como Levita Magnetics,  que usa imanes para ser menos invasivos en cirugías como la extirpación de la vesícula, apéndice y próximamente próstata;  o Zippedi, un robot que tiene la capacidad de revisar más de 13 mil productos distribuidos en las góndolas supermercados para chequear stock y precios.

Del mismo modo, la creatividad escolar también estuvo presente con la idea de incentivar a las nuevas generaciones a liderar el futuro con iniciativas que permitan a Chile enfrentar los grandes desafíos y generar soluciones para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. 

Uno de los proyectos más destacados fue la Impresora braille creada por escolares de la región de Ñuble. Desarrollada con materiales reciclados, de impresoras desechadas, que contiene servo-motores, y todo un mecanismo que permite imprimir documentos braille de bajo costo para lograr la inclusión de personas con discapacidad visual en los colegios.