20 DE SEPTIEMBRE DE 2023

Este será el importante legado que nos dejará Santiago 2023

El megaevento considera infraestructura deportiva como el Parque Estadio Nacional, además de un legado social que sin duda perdurará en el tiempo. 

Autoridades, encabezadas por el Presidente Gabriel Boric, levantando la llama de los Juegos Santiago 2023.

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, están a la vuelta de la esquina y al ser la cita multideportiva más importante de la historia de Chile, dejará un legado de infraestructura y una marca social, que sin duda será de gran beneficio para todos los chilenos y chilenas.

Estadios nuevos y de primer nivel para diferentes prácticas deportivas, un legado social que permitirá a miles de niños, niñas y jóvenes acercarse al deporte o una Villa Panamericana, que posterior a los Juegos, será la vivienda definitiva de cientos de familias, son parte del legado que nos dejará esta cita.  

Legado social de los Juegos Santiago 2023

Uno de los principales legados sociales que dejará Santiago 2023 a nuestro país es acercar a las nuevas generaciones a la práctica deportiva. De esta forma, se busca despertar interés en el deporte entre las nuevas generaciones y destacar los beneficios que tiene la actividad física en la vida de las personas, incluso aquellas disciplinas que hasta hoy les son más lejanas o no se conocen.

Parque Estadio Nacional 

El Parque Estadio Nacional es uno de los legados materiales más importantes de los Juegos Santiago 2023. El Parque Estadio Nacional no solo alberga varios sitios de memoria que aportan a reflexionar y valorar el respeto irrestricto a los derechos humanos, sino que también es un lugar de áreas verdes para el esparcimiento público para la ciudadanía.

Junto con lo anterior, nos dejará un legado de infraestructura único, con nuevos estadios y gimnasios para fomentar la práctica deportiva, como la nueva cancha de hockey cesped, el renovado court central o el nuevo centro de deportes de contacto, entre otros.  

Villa Panamericana

Uno de los legados que nos dejarán los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos es la Villa Santiago 2023, un conjunto de 4 condominios que serán utilizados por los deportistas, y una vez finalizado el evento, serán entregados como viviendas definitivas a 1.355 familias.

El proyecto comprende la construcción de 4 condominios de 3 a 5 torres cada uno (17) que tendrán entre 6 y 17 pisos de altura. Está solo a 300 metros del metro Línea 6 (estación Cerrillos). Terminados los juegos, las constructoras volverán a ingresar al proyecto para hacer reparaciones para las familias que llegarán (aprox 6 a 8 meses).

Pintura del silo del Parque Estadio Nacional

El proyecto de pintar el silo del Parque Estadio es una idea que se viene arrastrando por diferentes instituciones desde hace por lo menos un año, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. El área de cultura de Santiago 2023 tomó el desafío de impulsarlo para los Juegos Santiago 2023. 

Este mural será pintado por el artista Alejandro Mono González, autorizado por el Consejo de Monumentos para ejecutar dicha obra. El destacado artista encargado del mural tuvo a su hermano preso en el Estadio Nacional durante los primeros meses de la dictadura cívico militar. 

La creación del boceto del mural fue gracias a un proceso colectivo y participativo del artista con los familiares, ex-presos y miembros de la Corporación Estadio Nacional, Memoria Nacional. La obra del mural es un homenaje a las víctimas de la dictadura, el que estará lleno de colores simbolizando la esperanza de un futuro donde nunca más estos hechos vuelvan a ocurrir.