6 DE DICIEMBRE DE 2017

[ARCHIVO] En Antofagasta comenzó campaña de fomento de la actividad física “Mujer No Hay Límites”

En el Estadio Bicentenario Calvo y Bascuñán la Subsecretaria del Deporte, Nicole Sáez, lanzó la iniciativa, que busca aumentar la práctica deportiva en las chilenas.

El Ministerio del Deporte lanzó la campaña “Mujer No Hay Límites”, una invitación a las mujeres para que realicen actividad física y deporte, superando barreras culturales que asocian algunas disciplinas exclusivamente a los hombres. El lanzamiento se enmarcó en un partido entre equipos de fútbol femenino de región de Antofagasta, junto con partidos de goalball y muestras del deporte paralímpico. La actividad estuvo encabezada por la Subsecretaria del Deporte, Nicole Sáez, quien estuvo acompañada por la SEREMI del Deporte Samia Pichara; el SEREMI de Gobierno, Víctor Flores, y la Directora (S) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Alejandra Gajardo, entre otras autoridades.

La Subsecretaria Sáez destacó la importancia del mensaje que trae la campaña: “El deporte no tiene género; tenemos que superar la idea de que hay deportes sólo para hombres. Todo lo contrario, el deporte es transversal, no discrimina género, ni condición física y necesita más mujeres. Con esta campaña queremos empoderar deportivamente a las mujeres para que no se pongan límites y practiquen deportes que comúnmente son catalogados sólo para hombres”.

Según los datos de la Encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte 2015, existe una brecha entre hombres y mujeres en la práctica de actividad física y deporte: 41,4% de los hombres sí practican, en comparación con un 23,6% de las mujeres.

Según la misma medición, son más las mujeres que dicen estar interesadas en la práctica de actividad física y deporte, pero no lo hacen por distintas razones (53,7%) en relación a los hombres (42,8%).

“En nuestra sociedad tenemos que superar muchos discursos impuestos. Es por eso que estamos coordinando esta campaña: apuntamos directamente en ese sentido, difundiendo el mensaje de que no hay deportes para hombres y otros para mujeres, sino que son deportes y punto. Además, buscamos aumentar la cantidad de niñas y mujeres que practican deporte y actividad física”, señaló la Subsecretaria Nicole Sáez.

Con un estilo provocador y convocante, la campaña muestra a “La Cata”, una joven chilena, realizando diversos deportes, muchos de ellos asociados habitualmente al género masculino. Bajo el mensaje de “Y tú, ¿campeona de qué quieres ser?” se busca empoderar a las mujeres deportivamente a que no se pongan límites y practiquen deportes que comúnmente son catalogados sólo para hombres. La campaña durará 4 semanas y estará centrada en redes sociales. En ese sentido, el Ministerio del Deporte inauguró su cuenta de Instagram con esta campaña.