6 DE DICIEMBRE DE 2017

[ARCHIVO] Mandataria inaugura la Vía Suecia de la nueva Línea 6 en la estación Los Leones del Metro de Santiago

La iniciativa, que se encuentra ubicada en el pasaje peatonal que conecta las líneas 1 y 6 del Metro, habla de la cultura y tradición de Suecia y sus vínculos con Chile.

Hasta la estación Los Leones de la nueva Línea 6 del Metro de Santiago llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet,, acompañada por la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Paola Tapia; y el ministro de La Cultura y Las Artes, Ernesto Ottone, para inaugurar la Vía Suecia.

Este proyecto forma parte de metro arte que habla de la cultura y tradición de Suecia y sus vínculos con Chile. Se busca representar el viaje, en tiempo y espacio, de un ciudadano de ese país. Desde sus orígenes vikingos y lapones a través de la historia, la cultura, acervos tecnológicos e industriales como también el desarrollo de valores y logros de la sociedad sueca hasta la integración de la sociedad contemporánea multicultural.

“Vía Suecia es el fruto de un esfuerzo muy especial, tan necesario en estos días, como es crear vínculos entre países a través de la historia y la cultura. En esta Vía Chile y Suecia se encuentran y se reconocen, como próximos, como hermanos, a pesar de la distancia”, señaló la Mandataria.

Este proyecto se encuentra ubicado en el pasaje peatonal que conecta las líneas 1 y 6 del Metro. Diariamente, se estima que 70 mil personas van a recorrer este pasaje en sus traslados urbanos.
La obra fue desarrollada por el artista visual chileno-sueco, Luciano Escanilla, y ha sido impulsada por la comunidad sueca en Chile, la embajada de Suecia y Metro de Santiago. 21 empresas suecas apoyaron y son socias del proyecto.

“Una vía que muestra las posibilidades de un desarrollo que es admirado mundialmente, porque es un desarrollo altamente tecnológico, altamente industrializado, pero que siempre ha entregado especial atención al bienestar colectivo y a la dignidad de los individuos. Un desarrollo que posee un fuerte sistema de protección social. Un desarrollo que ha logrado altos índices de igualdad de género”, señaló.

Asimismo, la máxima autoridad del país destacó el simbolismo de esta iniciativa para el desarrollo del país.

“El objetivo central de nuestro Gobierno ha sido, justamente, avanzar por ese camino y lograr que más chilenos y chilenas accedan a los frutos del progreso. Que se viva mejor en las distintas localidades de un país que tiene grandes desigualdades territoriales. Que los servicios públicos de calidad lleguen hasta donde no habían llegado, con especial énfasis en la salud, en la vivienda. Que la educación, desde los primeros niveles, anteriores a la escuela, hasta la educación superior, sea un espacio de inclusión y de desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes”, señaló.

Y al finalizar sus palabras, la máxima autoridad del país destacó que “el transporte público es un servicio esencial para mejorar la calidad de vida de la ciudad, para integrar mejor los distintos barrios y zonas, para lograr una ciudad más democrática. Y Metro ha hecho avances fundamentales para extender su red y para incluir también, en ella, espacios para la cultura, el arte y el conocimiento”.