4 DE SEPTIEMBRE DE 2018

#ElComercialQueSalvaVidas: Con novedoso spot comenzó la Campaña VIH/SIDA 2018 del Minsal

La nueva campaña del Ministerio de Salud busca fomentar la toma del examen rápido del VIH para contar con diagnósticos oportunos e incentivar el uso de los condones masculino y femenino.

 

El Ministerio de Salud lanzó este domingo 2 de septiembre su Campaña VIH/SIDA 2018, que dura hasta diciembre próximo y su primera parte se centra en el “Comercial que Salva Vidas”, un spot que llama a los jóvenes a hacerse el test y a usar condón. Este comercial consistió en un casting masivo en el que se inscribieron más de 20 mil personas y participaron cerca de cien de ellas, quienes fueron seleccionadas al azar.

La razón de esta campaña se centra en las últimas estadísticas que han surgido sobre el VIH/SIDA, donde los contagiados por el VIH subieron en un 96% desde 2010 y el número de personas que se han realizado el test es escasa. Y como entre los jóvenes ha habido más propagación, el target prioritario y masivo de esta primera parte es el grupo de entre 15  y 29 años.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, señaló que “los jóvenes han perdido la percepción de riesgo de cara al sexo, por eso las tasas de contagio han crecido en ese grupo. Y a la luz de esas cifras iniciamos un trabajo que se refleja en esta parte de la campaña, que busca sensiblizar a la población de entre 15 y 29 años. Hay que enfatizar en que esta ahora es una enfermedad crónica, por lo que no hay que estigmatizar a quienes la padecen”.

El secretario de Estado añadió que “la idea es que aumente la cantidad de personas que se hagan el test, y también serán repartidos preservativos masculinos y femeninos. Hay que generar los espacios para que la gente se sienta acompañada y apoyada, y facilitar la toma de los test rápido para apurar la fase de tratamiento luego de la confirmación. Hay que perderle el miedo a tomarse el test, pues calculamos que la mitad de los 70 mil contagiados no saben que tienen la enfermedad”.

La campaña se enfocará luego en el resto de la población de riesgo y sus mensajes han sido elaborados con un tono y un estilo informativo, directo, persuasivo e impactante.

Además, esta se desplegará en diversos medios (TV, radios, Spotify, vía pública, diarios de circulación nacional, medios regionales y RRSS) y está disponible en el sitio web www.elcomercialquesalvavidas.cl y en www.minsal.cl