7 DE NOVIEMBRE DE 2022

Dan luz verde a extensión de Línea 6 de Metro: Conozca los detalles y dónde conectará con el futuro tren a Melipilla

Luego de obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), se podrá iniciar el proceso de trabajos que contempla una ampliación de 3 km de la línea para llegar hasta avenida Lo Errázuriz.

Fotografía del subsecretario de Transportes, Cristobal Pineda, acompañado de la alcaldesa de Cerrillos, y los presidentes de EFE y Metro, durante el anuncio de la extensión de la Línea 6

Un importante hito en el avance de la extensión de la Línea 6 de Metro hacia el poniente de la capital logró el tren subterráneo capitalino, luego que el proyecto obtuviera la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana.

También está contemplada la creación de la Línea 9 del Metro anunciada por el Presidente Boric.

Este importante hito posibilitará la emisión de la Recomendación Satisfactoria de la etapa de ejecución del proyecto por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que luego permitirá a Metro comenzar con la ejecución de las obras previas, de modo de preparar los terrenos para las obras civiles principales. Estas últimas se desarrollarán en cinco frentes de trabajo, que consisten en un pique de estación, dos piques de construcción y dos piques de ventilación del nuevo trazado, trabajos que deberían comenzar entre fines de 2023 y principios de 2024.

El proyecto de extensión de Línea 6 contempla la prolongación de Línea 6 en tres kilómetros y una estación adicional hacia el poniente de la actual estación terminal Cerrillos hasta la intersección de Av. Salvador Allende con Av. Lo Errázuriz, en la comuna de Cerrillos.

Otra noticia importante es que la futura estación de Metro “Lo Errázuriz” conectará con la estación del Tren Alameda-Melipilla de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Este tren unirá Estación Central con Melipilla, lo que significará un importante aporte a la intermodalidad y una alternativa de viaje adicional para los pasajeros del transporte público de la capital.

“La expansión de Metro es uno de los mayores aportes para lograr equidad territorial en una ciudad de ocho millones de habitantes como Santiago. Estamos muy contentos, porque con este hito comenzamos a hacer realidad la expectativa de miles de habitantes de la zona surponiente de Santiago, de contar con más alternativas de transporte público que los acerque a nuevas oportunidades y una mejor calidad de vida”, destacó el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda.

Sobre el avance del proyecto, el presidente del Directorio de Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, comentó que “la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental favorable es un hito muy importante porque nos permite avanzar en la implementación de la extensión de Línea 6 hacia el poniente. Agradecemos a todos los equipos de Metro que participaron en la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental de este proyecto. El poder trabajar en los proyectos de expansión de la red actual de Metro que nos llevan a conectar a miles de personas mejorando sus tiempos de viaje, es algo que nos llena de orgullo y nos permite seguir cumpliendo con nuestro propósito de acercar a las personas a vivir una mejor ciudad".

El presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Martin, puntualizó que “esta extensión es un proyecto que mejorará el transporte público, mejorará la calidad de vida de las personas y, además, permitirá conectar la futura Estación Lo Errázuriz, con el servicio ferroviario de pasajeros Tren Melipilla, que unirá esta comuna con Estación Central”.

La extensión en cifras
  • Tiempo de viaje: Entre estación Lo Errázuriz y Melipilla el viaje será de 46 minutos (Una reducción del 61% de tiempo de traslado respecto de lo que tarda actualmente que son 120 minutos).
  • Población beneficiada: 90 mil personas.
  • Avance del proyecto: Al mes de septiembre el proyecto tiene un avance de 4,8%.
  • Puesta en marcha: Se estima que la extensión esté operativa el año 2027.
  • Monto de inversión: US$196,9 millones.