Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

28 DE ENERO DE 2023

Atención: Recuerda que ahora puedes subir tu bicicleta al Metro todos los domingos

La medida se extiende a las 136 estaciones de la red durante todo el horario del servicio y busca favorecer las salidas al aire libre.

Fotografía de la entrada de una estación de Metro con un pendón entregando indicaciones a quiénes viajen con bicicleta al interior de los vagones del tren subterráneo.

Desde el pasado mes de noviembre, Metro de Santiago permite el ingreso de bicicletas todos los días domingo, a las 136 estaciones de la red durante todo el horario de servicio, es decir, de 08.00 a 23 horas.

Según explicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, la iniciativa busca acercar a las personas a parques, ciclovías y lugares entretenidos que hay los domingos para andar en bicicleta, favoreciendo la vida sana y las actividades al aire libre.

“Estamos frente a una gran oportunidad de demostrar que la integración de la bicicleta con el Metro es posible y que todos podemos convivir, mientras nos respetemos y respetemos las normas. Con esta medida se busca potenciar el uso del transporte público los fines de semana, ya que otorga una nueva alternativa de combinación para los usuarios, en especial, los días domingos, donde muchos usuarios se desplazan hacia diversos sectores para hacer deporte o pasear” destacó el ministro Juan Carlos Muñoz.

Mientras que el Presidente del Metro, Guillermo Muñoz, señaló que “tenemos la convicción que esta iniciativa contribuirá a que muchas personas puedan acercarse a nuevas opciones para disfrutar la ciudad y aprovechar las actividades al aire libre, cuidando al mismo tiempo el medio ambiente y potenciando la vida sana. De esta manera, estamos facilitando la forma de llegar a distintos parques, ciclovías y lugares entretenidos que tiene Santiago para pasear los domingos en bici”.

De todas formas, el Presidente de Metro, también hizo un llamado “a quienes ingresen con bicicletas a dar la preferencia a las personas con movilidad reducida en los ascensores y a seguir las indicaciones sobre cómo desplazarse por las estaciones, especialmente en la forma de abordar el tren, sólo por la primera puerta del primer tren, lo que permitirá que todos tengamos viajes más ordenados y seguros”.

Esta medida se suma al proyecto de Línea Cero que está desarrollando Metro junto al GORE y que contempla al 2024 tener estacionamientos gratuitos en todas las estaciones de la red, favoreciendo la intermodalidad entre dos medios no contaminantes.

Conozca las condiciones de la medida
  • Se permite una bicicleta por persona. Los tipos de bicicletas permitidos son las bicicletas tradicionales, plegables y eléctricas. No se permite el acceso de ciclos con motores a combustión.
  • El ingreso puede realizarse a través de las escaleras fijas, mecánicas o los ascensores, dando siempre prioridad a su uso preferencial para personas con movilidad reducida, embarazadas y adultos mayores.
  • En líneas 1, 2, 4, 4A y 5, se debe validar de manera habitual con la tarjeta bip! en los torniquetes y luego se debe ingresar con la bicicleta por la puerta lateral.
  • En las líneas 3 y 6 (automáticas), se debe validar e ingresar por la puerta para personas con movilidad reducida.
  • Las personas deben ingresar con sus bicicletas en el primer coche de los trenes por la primera puerta, lo que implica que la espera debe realizarse al inicio de los andenes.
  • Dentro de la estación las personas deben transitar con su bicicleta a un costado, sin subirse a ella para moverse.