2 DE ABRIL DE 2023

¿Qué día se puede llevar bici en el metro?

La medida se extiende a las 136 estaciones de la red durante todo el horario del servicio y busca favorecer las salidas al aire libre.

Bicicletas en el metro

Desde el pasado mes de noviembre, Metro de Santiago permite el ingreso de bicicletas todos los días domingo, a las 136 estaciones de la red durante todo el horario de servicio, es decir, de 08.00 a 23 horas.

Según explicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, la iniciativa busca acercar a las personas a parques, ciclovías y lugares entretenidos que hay los domingos para andar en bicicleta, para favocer la vida sana y las actividades al aire libre.

 

“Estamos frente a una gran oportunidad de demostrar que la integración de la bicicleta con el Metro es posible y que todos podemos convivir, mientras nos respetemos y respetemos las normas", Juan Carlos Muñoz, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones

 

Con la medida que permite llevar bicicletas en el metro los domingos busca potenciar el uso del transporte público los fines de semana, ya que otorga una nueva alternativa de combinación para los usuarios.

El Presidente de Metro, Guillermo Muñoz, también hizo un llamado “a quienes ingresen con bicicletas a dar la preferencia a las personas con movilidad reducida en los ascensores y a seguir las indicaciones sobre cómo desplazarse por las estaciones, especialmente en la forma de abordar el tren, sólo por la primera puerta del primer tren, lo que permitirá que todos tengamos viajes más ordenados y seguros”.

¿Cómo llevar la bici en el metro los domingos?
  • Se permite una bicicleta por persona. Los tipos de bicicletas permitidos son las bicicletas tradicionales, plegables y eléctricas. No se permite el acceso de ciclos con motores a combustión.
  • El ingreso puede realizarse a través de las escaleras fijas, mecánicas o los ascensores, dando siempre prioridad a su uso preferencial para personas con movilidad reducida, embarazadas y adultos mayores.
  • En líneas 1, 2, 4, 4A y 5, se debe validar de manera habitual con la tarjeta bip! en los torniquetes y luego se debe ingresar con la bicicleta por la puerta lateral.
  • En las líneas 3 y 6 (automáticas), se debe validar e ingresar por la puerta para personas con movilidad reducida.
  • Las personas deben ingresar con sus bicicletas en el primer coche de los trenes por la primera puerta, lo que implica que la espera debe realizarse al inicio de los andenes.
  • Dentro de la estación las personas deben transitar con su bicicleta a un costado, sin subirse a ella para moverse.
Línea Cero: proyecto de estacionamientos gratuitos en todas las estaciones de Metro

La posibilidad de llevar bicis en el metro el fin de semana se suma al proyecto de Línea Cero que desarrolla Metro junto al GORE.

El proyecto de Línea Cero contempla contar con estacionamientos gratuitos en todas las estaciones de la red al 2024, favoreciendo la intermodalidad entre dos medios no contaminantes.