1 DE AGOSTO DE 2023

Chile entrega la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Perú

Perú recibe la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico que estaba en manos de Chile. Conoce más en Gob.cl.

Autoridades de Chile y Perú en el traspaso de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

En un paso significativo para la cooperación y la integración en América Latina, Chile ha traspasado la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Perú. 

Esta transición se produce después de un período de responsabilidad asumida por Chile en el liderazgo del mecanismo de articulación política y de integración económica y comercial conformado por Colombia, México, Perú y nuestro país. 

Chile cede el liderazgo a Perú en la Alianza del Pacífico

El 28 de junio, Chile asumió la PPT de la Alianza del Pacífico, con un compromiso explícito de traspasarla a Perú una vez concluida su gestión. 

Desde sus inicios, la Alianza del Pacífico ha funcionado bajo un espíritu de colaboración y respeto mutuo entre los países miembros.

En este contexto, Chile siempre ha reconocido que le corresponde a Perú ejercer el liderazgo, continuando con la tradición de la rotación por orden alfabético establecida en el Acuerdo Marco de la Alianza.

Este 1 de agosto marca un día relevante para la Alianza del Pacífico, ya que Perú asume la presidencia pro tempore hasta el primer trimestre del 2024. 

Durante este período, Perú se encargará de liderar las iniciativas destinadas a avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los países miembros. 

¿Qué es la Alianza del Pacífico?

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de articulación política, integración económica y comercial, cooperación y proyección mundial, con miras a impulsar el crecimiento y la competitividad de las economías, en beneficios de sus habitantes.