25 DE AGOSTO DE 2023

Aguinaldo Fiestas Patrias 2023: Revisa montos para pensionados y si te corresponde como trabajador

El aguinaldo se paga una vez al año a pensionados y a algunos trabajadores y trabajadoras del sector privado y público.

Remolinos de Fiestas Patrias

El aguinaldo por Fiestas Patrias 2023 es algo que muchas personas pensionadas o que trabajan esperan cuando se acercan las celebraciones relacionadas con el 18 de septiembre.

Conoce dónde habrá peaje a luca por Fiestas Patrias y otras medidas para facilitar el desplazamiento de las personas este fin de semana largo.

El aguinaldo consiste en una suma de dinero que se paga una vez al año con el pago de la pensión o el sueldo.

 

"Los aguinaldos pueden ser en dinero o en una caja de alimentos, o puedes ser también una combinación de ambas cosas”, Jeannette Jara, ministra del Trabajo y Previsión Social.

 

¿Cuánto reciben de aguinaldo por Fiestas Patrias los pensionados? ¿Reciben aguinaldo los trabajadores del sector público? ¿Es obligación pagar aguinaldo a trabajadores del sector privado?

Conoce los beneficios y bonos que se entregan en octubre por parte del Estado.

Sigue leyendo para resolver todas tus dudas.

Aguinaldo por Fiestas Patrias 2023 para pensionados

El aguinaldo para pensionados por Fiestas Patrias se paga una sola vez en el año junto a la pensión de septiembre a todas las personas beneficiarias que cumplan con los requisitos.

Revisa información sobre los feriados irrenunciables por Fiestas Patrias.

Beneficiarios del aguinaldo por Fiestas Patrias para pensionadas y pensionados

El aguinaldo por Fiestas Patrias que entrega el IPS se destina a personas que al 31 de agosto cumplan con los siguientes requisitos:

  • Pensionados o pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Garantizada Universal (PGU) o una Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
  • Pensionados o pensionadas del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Pensionados o pensionadas de las leyes de Exonerados Políticos, Ley Nº 19.234.
  • Pensionados o pensionadas de las Mutualidades de Empleadores de la Ley Nº 16.744.
  • Pensionados o pensionadas de las ex cajas de previsión y ex Servicio de Seguro Social (actualmente IPS).
  • Pensionados o pensionadas de reparación: Ley Nº 19.123 (Rettig) y Ley Nº 19.992 (Valech).
  • Pensionados o pensionadas de AFP o compañías de seguro que, al 31 de agosto de 2023, además reciben el beneficio de PGU, el Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.
  • Beneficiarios y beneficiarias del Subsidio de Discapacidad.

Monto del aguinaldo para pensionados por el IPS estas Fiestas Patrias 2023

El monto base del aguinaldo 2023 por las Fiestas Patrias es de $23.261 por pensionada o pensionado, valor que se incrementará en $11.931 por cada persona acreditada como carga familiar.

Lo anterior corre aunque no tenga derecho a cobrar Asignación Familiar, ya que su ingreso mensual es superior a $979.330, es decir, pertenecen al tramo 4, según Ley Nº 21.456.

También puedes revisar los bonos de septiembre que entrega el Estado.

El incremento del aguinaldo por Fiestas Patrias para pensionados del IPS se deberá pagar a quien perciba o hubiera podido percibir la Asignación Familiar en los siguientes casos:

  • Estas asignaciones sean recibidas por una persona diferente al pensionado o pensionada.
  • Hubiese podido percibir las asignaciones de no pertenecer al tramo 4.

Aguinaldo por Fiestas Patrias en el sector privado

En el caso del aguinaldo para trabajadores del sector privado se debe tener en cuenta que los empleadores no es una obligación legal entregarlo.

Sin embargo, un trabajador del sector privado puede tener derecho a recibir aguinaldo por las Fiestas Patrias si se encuentra contemplado en su contrato de trabajo o si existe un contrato o convenio colectivo donde el aguinaldo se encuentre incorporado como cláusula.

Conoce al aguinaldo de navidad que se entrega este 2023.

En casos como los anteriores el aguinaldo sí puede ser exigido al empleador como un derecho de los trabajadores y trabajadoras.

Pago de aguinaldo como derecho adquirido

Además, existe la posibilidad de exigir el pago de aguinaldo como un derecho adquirido en caso de que se haya hecho anteriormente una entrega voluntaria y reiterada del beneficio.

 

"Además, hay un tercer caso, que es el de la cláusula tácita, que se ha señalado a través de distintos dictámenes de la Dirección del Trabajo, y que se produce cuando los dos años anteriores se ha percibido el aguinaldo, al tercer año le corresponde también al trabajador o trabajadora a recibirlo”, Jeannette Jara, ministra del Trabajo y Previsión Social.

 

Aguinaldo por Fiestas Patrias para trabajadores del sector público

La ley establece que se concederá un aguinaldo por Fiestas Patrias del 2023 a trabajadores del sector público que desempeñen cargos de planta o a contrata al 31 de agosto del año 2023.

También te puede interesar saber las ayudas comprometidas por el Gobierno para las personas afectadas por el sistema frontal de agosto.

El monto del aguinaldo para funcionarios públicos será de $81.196 para trabajadores con una remuneración líquida de agosto del 2023 igual o inferior a $943.703 y $56.365 para quienes reciben una remuneración superior a esa cantidad.