17 DE ABRIL DE 2023

Acuerdo de sueldo mínimo con trabajadores: proyecto de ley propondrá adelantar la entrada en vigencia de los $500.000

El aumento sería gradual y se logró gracias a las conversaciones llevadas a cabo por el Gobierno con los trabajadores representados por la CUT. Ahora el acuerdo será debatido en el Parlamento.

Ministro de Hacienda, Mario Marcel y del Trabajo, Jeannette Jara, lideraron conversaciones con la CUT, por sueldo mínimo.

Buenas noticias para los trabajadores y trabajadoras chilenas se conocieron hoy, esto porque el Gobierno alcanzó un acuerdo que adelantaría la entrada en vigencia del sueldo mínimo de $500.000 para el próximo año, por lo que en caso de materializarse la medida, se cumpliría uno de los compromisos del Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En una negociación que fue encabezada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel y la titular del Trabajo, Jeannette Jara, en conjunto con trabajadores/as representados por la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezada por David Acuña, se logró establecer un aumento gradual del sueldo mínimo, el que llegaría a los $500.000 en julio del próximo año.

De esta forma, la propuesta para aumentar el sueldo mínimo, que será enviada al Congreso para ser debatida por los parlamentarios, establece el siguiente cronograma para aumentar el sueldo mínimo:

  • $440.000 al 1 de mayo 2023
  • $460.000 al 1 de sept. 2023
  • $500.000 al 1 de julio 2024

Junto con lo anterior, en caso de que el índice de precios al consumidor acumulado durante el año 2023 supere el 6%, se realizará un alza previa de $10.000 el 1 de enero de 2024, quedando el salario mínimo en $470.000 en dicha fecha.

Asimismo, a todo evento, se efectuará un reajuste automático del ingreso mínimo mensual el 1 de enero de 2025, conforme al porcentaje de índice de precios al consumidor entre los meses de julio y diciembre de 2024.

Diálogo

La ministra Jara valoró el acuerdo alcanzado con la CUT y señaló que “dentro de los compromisos del Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric se establecía avanzar hacia un salario mínimo de $500.000 dentro de su mandato. Y lo que hoy día se ha hecho es anticipar un año el cumplimiento de dicho compromiso. ¿Por qué razón? Como sabemos, vivimos un período de ajuste económico importante, con altas tasas de inflación, debiendo los trabajadores soportar directamente la pérdida de poder adquisitivo durante este período".

Por su parte, el ministro Marcel destacó la voluntad de diálogo y de búsqueda de acuerdos durante este proceso de negociación con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT): “Esta disposición es algo que echamos mucho de menos en el país, en muchos otros actores con los cuales interactuamos y en este caso las y los trabajadores están dando un ejemplo. Cuando esa voluntad existe, el Gobierno también está dispuesto a hacer esfuerzos como los que están contenidos en este acuerdo”.