9 DE AGOSTO DE 2016

[ARCHIVO] 1000 Científicos 1000 Aulas: La ciencia se apodera de la sala de clases

Rommy Pavez conoció 1000 Científicos 1000 Aulas antes de ser profesora. Cuenta que le tocó asistir a una charla que la dejó fascinada, por eso cuando asumió como jefa de la unidad técnico pedagógica del colegio Terra Di Bimbi, en Peñaflor, no dudó en inscribir a la escuela para recibir la visita de un científico.

“Explicó a los niños acerca de cómo nuestro cuerpo combate un resfrío. Muchas veces los relatores piensan que será difícil abordar estos temas con chicos de cursos más pequeños, como los nuestros, pero ellos se entusiasman mucho”, cuenta la profesora.

Una de las alumnas de 1º Básico –agrega- interrumpió la charla para contar que a ella la habían vacunado, y que el doctor le había dicho que esa era una forma de combatir el resfrío. “A ellos les llama mucho la atención esta clase de temas. Los más pequeños asocian todo lo que escuchan y lo llevan a su mundo cotidiano”, asegura la profesora Pavez. Esto es parte de las experiencias que se viven en 1000 Científicos 1000 Aulas, iniciativa implementada por CONICYT a través de su Programa Explora, que partir de hoy abre la convocatoria para que profesores inscriban a sus colegios y puedan recibir charlas.

Creada en el año 2000, se trata de una iniciativa pionera en Chile que invita a académicos, científicos y estudiantes de postgrado a dejar sus laboratorios y cátedras para ir a la escuela a compartir sus experiencias con estudiantes de educación Parvularia, Básica y Media. El interés por participar ha sido tal que cada año la cantidad de charlas multiplica exponencialmente: solo entre 2009 y 2015 el número de charlas en colegios prácticamente se duplicó, pasando 904 a 1417.

Natalia Mackenzie, Directora del Programa Explora, explica que la iniciativa busca tender un puente entre el mundo escolar y la comunidad científica. “La reciente Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología nos muestra que los chilenos no perciben la presencia de la ciencia en su mundo cotidiano. De ahí la importancia de trabajar con los niños, niñas y jóvenes. Ellos tienen curiosidad por observar el mundo que los rodea y si logramos despertar el interés por la ciencia en etapas tempranas del aprendizaje, aportaremos al pensamiento crítico de las nuevas generaciones”, afirma.

Mackenzie agrega que la finalidad no es otra que instaurar una auténtica cultura científica en el país, motivando a los estudiantes a incorporar a la ciencia como una herramienta que les permita resolver problemas en su vida diaria.

La invitación para que desde hoy y hasta el 21 de octubre próximo, los profesores de establecimientos educacionales interesados inscriban, reserven y consoliden las charlas para sus colegios a través de la página 1000cientificos.explora.cl.

En el sitio deben ingresar con su nombre, RUT y contraseña para consultar en el buscador cuáles son las charlas inscritas para su comuna o región y elegir cual les gustaría recibir. Posteriormente se les enviará un correo electrónico con la confirmación y por la misma vía se le indicará los pasos a seguir para hacer efectiva la charla, que será llevada a cabo en el contexto de la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología durante todo el mes de octubre.