9 DE AGOSTO DE 2016

[ARCHIVO] Conoce cómo funciona el Plan de Control de Salud en los centros de protección del Sename

La salud de los niños, niñas y adolescentes en centros de protección es una de las principales preocupaciones del Servicio Nacional de Menores.

Este año y de manera inédita, se creó una alianza entre los ministerios de Justicia y de Salud para conocer la situación de los niños y niñas y ofrecer una respuesta rápida y atención permanente a sus necesidades en el ámbito de la salud.

Por primera vez los centros de protección del Sename (ya sea de administración directa o delegada) contarán con una atención periódica para los niños, niñas y adolescentes por parte de funcionarios del sistema de Atención Primaria de Salud.

Objetivos

  • Conocer el estado de situación de salud de los niños, niñas y adolescentes que están al cuidado del Sename en los distintos centros de protección a lo largo del país.
  • Vincular a cada centro de Protección de Derechos del Sename con el establecimiento de la Red de Atención Primaria de Salud (Cesfam) que les corresponda por su ubicación territorial.
  • Organizar un procedimiento periódico de atención continua en los centros, facilitando el acceso de los niños, niñas y adolescentes a las prestaciones de la Red Pública de salud.

Quiénes participan

La propuesta de trabajo la componen el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto con el Ministerio de Salud.

Cómo funcionará

Una dupla técnico-profesional de funcionarios del área de Salud visitarán cada centro para levantar la información respecto a la situación de salud de quienes residen en el lugar.

Con esa información se programarán controles de salud (preventivos, consultas médicas generales y de especialidad, vacunación, hospitalizaciones, entre otros) y se tendrá un catastro con los datos básicos de cada niño, como enfermedades crónicas, antecedentes de salud mental, medicamentos y otros como peso, talla y signos vitales para llevar un registro actualizado de la situación de cada uno de ellos.