Cuenta Pública 2021


grandes problemas y desafios del chile de hoy grandes problemas y desafios del chile de hoy

Décadas de avances y progresos

Desde la recuperación de la democracia, todos los Gobiernos hicieron su aporte para hacer de Chile un país mejor . Durante el Gobierno del Presidente Patricio Aylwin consolidamos la recuperación de la democracia. Esa democracia es la que hoy permite que millones de chilenos puedan manifestar libremente sus opiniones, dolores y alegrías.

Con el Presidente Eduardo Frei nos insertamos en el mundo e iniciamos importantes modernizaciones, como la Jornada Escolar Completa, que ha permitido a millones de jóvenes soñar con una educación superior.

Durante el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos dimos un fuerte impulso a las obras públicas e introdujimos la regla fiscal, la que nos ha permitido ahorrar en tiempos de bonanza, mantener ordenadas las cuentas públicas y entregar ayuda a las familias en medio de esta pandemia.

Con la Presidenta Michelle Bachelet, hicimos avances en la transparencia de la política y en una mayor solidaridad en pensiones, que nos ha permitido hoy fortalecer el Pilar Solidario.

Estos avances y progresos, con sus luces y sombras, son reales y debemos reconocerlos y valorarlos, ya que fueron fruto del esfuerzo, aporte y visión de varias generaciones de chilenas y chilenos y de gobiernos de distintos signos políticos, que permitieron a Chile crecer, reducir la pobreza, dar paso al surgimiento de una amplia clase media y crear nuevas oportunidades donde antes no existían.

grandes problemas y desafios del chile de hoy grandes problemas y desafios del chile de hoy

Compromisos cumplidos

En estos tres años de Gobierno, asumimos los siguientes compromisos:

  • Con dos nuevos servicios: el Servicio Mejor Niñez, que está en plena implementación, y el Servicio de Reinserción Social Juvenil, en tercer trámite en el Congreso, que deja atrás el fallido Sename.
  • Protección de la niñez vulnerada con la inauguración de 17 residencias familiares en 6 regiones del país, en reemplazo de 4 centros de Administración Directas CREAD cerrados bajo este mandato; aumento de la subvención a organismos colaboradores del Sename en un 75% más de la subvención base de residencias para niños; y el mayor número de niños en familias de acogida (58.7% de ellos) en 2021, antes que en residencias Sename.
  • Medidas para el desarrollo integral de NNA: Se creó el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la puesta en marcha de la Subsecretaría de la Niñez, Plan Leo Primero del Mineduc y las oficinas de la niñez para atender a más de 3 mil niños.

Con plena igualdad de dignidad, derechos, deberes y oportunidades entre hombres y mujeres.

  • Se logra avanzar en igualdad de derechos ante la ley con el fin a la discriminación para las mujeres de contraer segundas nupcias e Instructivo Presidencial para promover la equidad en el Estado.
  • Incentivos para la autonomía de la mujer promoviendo su participación laboral y corresponsabilidad. Esto gracias al proyecto de Sala Cuna Universal, extensión del Programa 4 a 7 y Trabajo a Distancia, así como otros impulsados bajo pandemia como teletrabajo, teletrabajo embarazadas, proyecto de crianza protegida. Esto junto con estimulo de subsidios “Regresa”, “Contrata” y “Protege” para incentivar su contratación y cuidado de hijos.
  • Tolerancia Cero a la Violencia con la nueva “ley Gabriela” que amplía la tipificación del Femicidio, protección de las víctimas de violencia intrafamiliar como el proyecto de monitoreo telemático a víctimas, el aumento del presupuesto para la atención y reparación de violencia contra las mujeres en un 28% en 2021 respecto al 2018, además de la apertura de 6 nuevos Centros de la Mujer en 2020, campañas y canales de atención.
  • El kínder obligatorio, gratuito y garantizado para todos los niños y niñas. Esta ley permitirá concretar la obligatoriedad de un año más al ciclo educativo, alcanzando 13 años obligatorios.
  • Meta alcanzada de contar con 320 Liceos Bicentenario de Excelencia en todo el país. 260 nuevos Liceos Bicentenario en este mandato que se suman a los 60 vigentes desde la primera administración, permitiendo entregar educación de excelencia a cerca de 250 mil estudiantes. Entre los colegios destacan los distintos proyectos educativos: 185 modalidad técnico profesional, 127 científico humanista y 8 artísticos.

Impulsando dos iniciativas:

  • El Plan Adulto Mejor para entregarles una mayor y más plena integración de las personas mayores al mundo de la salud, la cultura, el deporte, el trabajo y la ciudad.
  • La Reforma Previsional para mejorar las pensiones. La primera etapa de esta reforma ya está en marcha y ha permitido mejorar la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario en un 50%, favoreciendo así a más de 1,7 millones de pensionados, los más vulnerables de nuestro país. La segunda etapa, se encuentra hoy en trámite en el Senado y permitirá mejorar las pensiones de 800 mil pensionados, especialmente de las mujeres y la clase media.

A través de:

  • La Nueva ley de Migración, que ya está en plena vigencia y que permite la migración legal y beneficiosa para nuestro país, e impide la migración ilegal o basada en engaños o falsedades, y la migración de personas con antecedentes delictuales.
  • Esta se complementa con el Plan de Frontera Segura, que busca impedir, con la colaboración de nuestras Fuerzas Armadas, la inmigración ilegal, el narcotráfico, el crimen organizado, el tráfico de armas y el contrabando, especialmente en nuestras fronteras del norte.
  • Para acercar posiciones y avanzar en soluciones, al inicio de nuestro Gobierno propusimos un Acuerdo por el Desarrollo y la Paz en la Araucanía que se extendió a la provincia de Arauco.
  • Durante estos 3 años se avanzó en el Plan Impulso Araucanía, como aumentos en la inversión pública y privada, mejoras en la infraestructura, 10 nuevos hospitales, 21 nuevos Centros de Salud Familiar, y 23 nuevos Liceos Bicentenario.
  • Hoy anunciamos un refuerzo del Plan Impulso Araucanía, que mejorará la conectividad digital, a través de la implementación prioritaria de la Red 5G, tecnología de quinta generación; el despliegue de la Fibra Óptica Nacional en 24 comunas de la región y en las 7 comunas de la Provincia de Arauco; la ampliación del tren Victoria – Temuco hasta Padre las Casas; la incorporación de buses eléctricos al transporte público; y un Plan Especial de infraestructura, agua potable y caminos.
  • Institucionalidad y reconocimiento indígena: Para avanzar en el reconocimiento y promoción de la identidad, historia, costumbres, tradiciones, lengua y cosmovisión del pueblo mapuche y de los otros pueblos originarios, en estos tres años se dio impulso a la creación del Consejo de los Pueblos y el Ministerio de Asuntos Indígenas, incorporado cerca de 300 educadores tradicionales de la lengua y cultura mapuche. También se presentó un Proyecto de Ley para decretar feriado el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, y porque los pueblos indígenas constituyen una parte fundamental de la identidad y riqueza de la nación chilena, hoy contamos con 17 representantes de los pueblos originarios en la Convención Constituyente.

Impulsando:

  • Una profunda reforma a Fonasa, a través de la creación de un Plan de Salud Universal y Garantizado para todos.
  • En el Sistema de Isapres se eliminaron las discriminaciones hacia las mujeres además de promover la ley para reforzar la libertad de elección y terminar con los clientes cautivos, y un mecanismo regulador de precios, para evitar alzas injustificadas en los planes.
  • La Política Nacional de Medicamentos ha logrado reducciones significativas en los precios de 2.700 medicamentos, especialmente los más usados por la gente. Y a través del proyecto Fármacos 2, estamos avanzando hacia un mercado de medicamentos más competitivo, con menos abusos y menores precios, aliviando así el bolsillo de los chilenos, y muy especialmente, a los enfermos crónicos y adultos mayores.
  • Proyecto que crea el Seguro de Enfermedades Catastróficas.
  • Incorporamos 5 nuevas patologías al Plan Auge como el Alzheimer, los cánceres de pulmón, tiroide, riñón y mieloma múltiple.
  • Implementamos el Plan Nacional del Cáncer y de cuidados paliativos.
  • Pusimos en marcha el Plan Nacional de Infraestructura Hospitalaria y de Salud, que permitirá entregar 22 nuevos hospitales y 110 nuevos Centros de Salud, y dejar en construcción 36 hospitales y 40 Centros de Salud.
  • Hoy anunciamos el envío del proyecto de ley para crear un Fondo de Salud Extraordinario, por U$ 2 mil millones, para financiar la lucha contra el Covid y sus secuelas, fortalecer los servicios y cobertura del Hospital Digital, y reducir las listas de espera, especialmente en atenciones de salud mental, especialistas y cirugías.
  • Estamos mejorando el transporte, las áreas verdes, y los barrios de nuestras ciudades para permitir una mayor integración y mejor calidad de vida. Y este año, en un esfuerzo inédito, entregaremos 260 mil soluciones habitacionales.
  • Con el aporte de diversas instituciones, estamos avanzando en la necesaria nueva Ley de Patrimonio Cultural, que actualiza la ley de Monumentos Nacionales, reconoce el patrimonio intangible y pone fin al centralismo.

A través de una Red de Protección para acompañar y ayudar a las familias de clase media en tiempos difíciles. Entre las medidas están:

  • Fortalecimiento y ampliación del Pilar Solidario del Sistema de Pensiones.
  • Creación del Seguro para Enfermedades Catastróficas, el fortalecimiento del Seguro de Desempleo, la creación de la Defensoría de las Víctimas de la Delincuencia, un mejor financiamiento de la educación superior, y un fortalecimiento de los subsidios de vivienda para la clase media.
grandes problemas y desafios del chile de hoy grandes problemas y desafios del chile de hoy

Medidas ante la crisis social y política

Desde octubre de 2019, se manifestó en nuestro país un profundo dolor que tenía sus raíces en las grietas y postergaciones de décadas anteriores. Escuchamos con atención la voz de las personas y repensamos las prioridades, para responder al momento histórico que comenzaba a vivir Chile.

Cuatro días después del 18 de octubre, impulsamos una Agenda Social que aceleró y reforzó las políticas sociales existentes, incluyendo el aumento de los montos y cobertura del Pilar Solidario de las pensiones, la creación del Ingreso Mínimo Garantizado, el acceso más barato a los medicamentos, la estabilización de los precios de la luz, el agua, el gas y el transporte público, y se aumentó a un 40% la tasa de impuesto a los sectores de más altos ingresos.

  • Apenas se estableció el Estado de Emergencia, implementada por 9 días ante la ola de violencia que vivió el país luego del 18 de octubre, redoblamos nuestra preocupación y ocupación para asegurar el pleno respeto de los derechos humanos.
  • Revisamos y modificamos las reglas del uso de la fuerza y los instrumentos utilizados por las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad, para procurar que su importante labor de resguardar el orden público y la seguridad ciudadana se efectuará con total apego y respeto por los derechos humanos.
  • Hoy anunciamos que, en conjunto con el Ministerio Público, crearemos una Fiscalía Especializada en Delitos contra los Derechos Humanos.
  • Incrementaremos los recursos del Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez, para que estas importantes instituciones puedan cumplir su labor, con especial énfasis en el acompañamiento a las víctimas, la prevención y el fortalecimiento de una cultura de derechos humanos.
  • Seguiremos fortaleciendo los programas de atención a las víctimas de trauma ocular y lesiones graves, ampliando el acompañamiento y apoyo para una reparación más integral en todas las regiones del país.
  • Enviaremos un Proyecto de Ley para reemplazar un Decreto de 1983, y garantizar y regular el derecho a la reunión pacífica, permitiendo su libre ejercicio, respetando los derechos de los demás y conforme a los principios y estándares internacionales.

Propusimos y promovimos un Acuerdo por la Paz, la Justicia Social y una Nueva Constitución. Este camino fue posible por la decisiva participación de una mayoría parlamentaria y que condujo a la Reforma Constitucional de diciembre del 2019, al Plebiscito del 25 de octubre de 2020 y a la elección de la Convención Constituyente el 15 y 16 de mayo de 2021.

grandes problemas y desafios del chile de hoy grandes problemas y desafios del chile de hoy

Modernizar el orden público y mejorar la seguridad ciudadana

Chile necesita una profunda modernización para resguardar el orden público y la seguridad ciudadana, con pleno respeto de los derechos humanos y plenas garantías a las libertades, la paz y la seguridad de las familias chilenas.

  • Está en marcha la modernización de las Fuerzas de Orden y Seguridad. Su objetivo es fortalecer el control de la autoridad civil, mejorar y modernizarç los procedimientos administrativos y operativos de Carabineros, su proceso de formación y carrera funcionaria, incluyendo la formación en derechos humanos, y la estrategia, operación y eficacia de la acción policial.
  • Actualmente se han realizado cambios en materia de protocolos y procedimientos, modernización de la tecnología y los equipamientos de las policías. También se aprobó la Ley Antiportonazos, la Ley Antibarricadas y la Ley Antisaqueos, la Ley que crea el Sistema Táctico de Operación Policial (Stop) y el Plan Calle Segura y de Televigilancia Móvil. Esperamos también la aprobación por parte del Congreso, el Estatuto de Protección de Carabineros y la PDI, porque un carabinero o un policía más seguro y respetado cumple mejor su función de resguardar el orden público y proteger las vidas de todos.

Para consolidar este proceso de reforma, anunciamos que enviaremos al Congreso tres Proyectos de Ley:

  • Uno que crea un nuevo Ministerio de Seguridad Pública, distinto y separado del Ministerio del Interior, que se especializará y concentrará en el resguardo del orden público, la prevención del delito, el combate a la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo, y la protección de nuestras fronteras.
  • Uno que crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad, para prevenir y combatir los delitos informáticos.
  • Uno que establecerá una nueva carrera funcionaria de Carabineros, para las nuevas generaciones.

Estos proyectos de ley se suman a la Agenda Legislativa de Seguridad que están actualmente en el Congreso y que incluyen: el PdL que perfecciona la Ley que combate el Narcotráfico, la Ley Antiterrorista, la Ley de Crimen Organizado, la Ley de Control de Armas, la Ley de Protección de Infraestructura Crítica, la Ley que crea la Defensoría de las Víctimas y la Ley que crea un Nuevo Sistema Nacional de Inteligencia.

grandes problemas y desafios del chile de hoy grandes problemas y desafios del chile de hoy

Manejo de la crisis sanitaria

Nuestra reacción ante la pandemia del Coronavirus fue decidida y oportuna. Siguiendo las recomendaciones de los expertos nacionales y extranjeros, la comunidad científica, la Organización Mundial de la Salud, adoptamos distintas medidas para combatir este virus.

Se integraron y fortalecieron los sistemas público y privado de salud; se compraron ventiladores mecánicos; se fortalecieron las Unidades de Cuidados Intensivos; estableció tempranamente una Alerta Sanitaria que contempló proteger nuestras fronteras; y se compraron equipos de protección para el personal de la salud y la población en general.

  • Se puso en marcha el Plan Paso a Paso para ampliar o restringir, de acuerdo a las necesidades sanitarias, las libertades y movilidad de nuestros ciudadanos.
  • Se implementó un Sistema de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, para controlar la difusión del virus.
  • Se creó la Red de Residencias Sanitarias, para aislar a las personas contagiadas.
  • Una medida fundamental para enfrentar esta crisis sanitaria fue la negociación y compra temprana de las vacunas necesarias para proteger la salud y vida de todos los chilenos y chilenas. Nuestros esfuerzos se concretaron en cuatro vacunas: Pfizer-Biontech, Sinovac, Astrazeneca-Oxford y Cansino, todas ellas ya aprobadas por el Instituto de Salud Pública. Esto nos aseguró la adquisición de más de 40 millones de dosis.
  • En febrero de 2021, comenzó el proceso voluntario y gratuito de vacunación masiva contra el COVID-19. Estamos trabajando intensamente para poder vacunar a toda la población objetivo, unas 15 millones de personas durante este mes de junio. Adicionalmente, dado que el ISP aprobó una vacuna para menores de 18 y mayores de 12 años, pronto va a comenzar la vacunación a los adolescentes.
grandes problemas y desafios del chile de hoy grandes problemas y desafios del chile de hoy

Reactivación y recuperación de la economía

  • Frente a la crisis económica generada por la Recesión de la Economía Mundial y los efectos de la pandemia, el Gobierno adoptó oportunamente una política fiscal contra cíclica, de mayor gasto público, mayores alivios tributarios y apoyo a las Pymes. En conjunto con el Banco Central también se adoptaron las medidas necesarias para asegurar la liquidez y el buen funcionamiento del sistema de créditos y pagos de nuestra economía.

Los resultados de esta política han permitido reducir la caída de nuestra economía durante el año 2020 y fortalecer su recuperación durante el año 2021.

Si bien durante la pandemia se perdieron más de 1,8 millones de empleos, ya hemos logrado recuperar más de 1 millón. Debemos seguir promoviendo la recuperación de empleos y la reactivación de la economía para darle mayor seguridad y mejor calidad de vida a todas las familias.

grandes problemas y desafios del chile de hoy grandes problemas y desafios del chile de hoy

Red de protección social

Luego de la crisis social y sanitaria, nuestro Gobierno empezó a construir una Red de Protección Social para ayudar y dar alivio a las familias chilenas. Este ha sido ampliado y simplificado permanentemente, a través de medidas que se basan en cuatro pilares. Esta Red ha permitido acompañar y proteger a más de 15 millones de compatriotas

  • El primero es la entrega de bonos y alimentos, como el Ingreso Familiar de Emergencia, el Bono para la Clase Media y el Programa de Canastas de Alimentos para Chile.
  • El segundo pilar es la incorporación de Seguros Sociales, como la Ley de Protección al Empleo, el fortalecimiento del Subsidio de Cesantía, los Subsidios al Empleo y la continuidad garantizada de los servicios de utilidad pública.
  • El tercer pilar son los créditos solidarios, como los Créditos Fogape y los Préstamos Solidarios para la Clase Media.
  • El cuarto pilar son los beneficios tributarios, como las postergaciones de pago de contribuciones y patentes, y la devolución anticipada a las personas de sus créditos tributarios.
  • El nuevo Ingreso Familiar de Emergencia Universal o IFE Universal, permitirá llegar a cerca de 15 millones de chilenos y permitirá asegurar que ninguna familia quede bajo la Línea de la Pobreza. Este IFE Universal se otorgará durante los meses de junio, julio y agosto.
  • El programa de Apoyo a las Pymes beneficiará a más de 300 mil personas y pequeñas empresas con un Cheque o Aporte de Alivio, no reembolsable, de un millón de pesos. También, estas mismas personas y pymes recibirán un segundo bono, que se suma al anterior, equivalente a 3 meses de IVA, con un tope de 2 millones de pesos. Y porque sabemos que las mujeres han sido más afectadas, ellas recibirán los bonos anteriores aumentados en un 20%.
  • Para las Pymes que tengan trabajadores suspendidos, en función de la Ley de Protección al Empleo, y que corresponden a las más golpeadas por la pandemia y la recesión, recibirán un subsidio adicional durante 4 meses, para pagar las cotizaciones previsionales de los trabajadores, protegiendo así su acceso a la salud y sus pensiones.
  • Se ingresará un Proyecto de Ley para facilitar el financiamiento de las organizaciones solidarias de la sociedad civil, beneficiando también al mundo de la cultura y, por primera vez, al medioambiente.
grandes problemas y desafios del chile de hoy grandes problemas y desafios del chile de hoy

Matrimonio igualitario

El desarrollo integral e inclusivo se construye reconociéndonos como iguales en dignidad y derechos y valorando la diversidad de identidades y proyectos de vida.

En nuestro primer gobierno impulsamos el Acuerdo de Vida en Pareja y hoy anunciamos que pondremos urgencia al proyecto de ley que lleva años en el Congreso y que establece el matrimonio igualitario en Chile.

De esta forma todas las personas, sin distinguir por orientación sexual, podrán vivir el amor y formar familia, con toda la dignidad y protección que ellas necesitan y merecen.

grandes problemas y desafios del chile de hoy grandes problemas y desafios del chile de hoy

Desafíos

En estos cerca de 10 meses de mandato, nuestra carta de navegación recoge las necesidades y prioridades de la gente, y las prioridades y compromisos de nuestro Gobierno.

  • Enfrentar y superar la pandemia del Coronavirus.
  • Seguir fortaleciendo la Red de Protección Social y de apoyo a las familias y las Pymes, que mantendremos durante todo el tiempo que sea necesario.
  • Promover la recuperación de los empleos y oportunidades y la reactivación de la economía.
  • Fortalecer el orden público y la seguridad ciudadana.
  • Asegurar un proceso constituyente y electoral democrático, participativo y seguro. En los próximos días se convocará a la instalación de la Convención Constituyente paritaria y con representación de los pueblos originarios. A partir de ese día, los 155 convencionales tendrán la noble misión de acordar y proponer una nueva Constitución para Chile, que nos permita renovar nuestro pacto social, la que deberá ser ratificada mediante un plebiscito. En el ejercicio de sus facultades, esta Convención debe respetar rigurosamente los límites y reglas de su mandato.
  • El rápido envejecimiento de nuestra población, que no sólo exige mejorar las pensiones, sino también mejorar la integración y calidad de vida de los adultos mayores. Este desafío exige repensar y rediseñar muchos mundos, como el mundo de la salud y educación, el mundo de la cultura, el deporte y la recreación y el mundo del trabajo y las ciudades.
  • Como país tenemos muy claro nuestros compromisos y responsabilidades para hacer frente a la crisis climática. Por eso estamos comprometidos con transformar a Chile en un país Carbono Neutral y cumplir nuestros compromisos con el Acuerdo de París. Esto a través de promover energías limpias y renovables como la energía del sol, el viento, la tierra y el mar además del gran potencial para transformarnos en un eficiente productor mundial de Hidrógeno Verde; descarbonizar nuestra matriz energética; electrificar el sistema de transporte público; generar mayor eficiencia energética y proteger nuestros bosques.
  • Un tercer desafío es la Revolución Digital y la Sociedad del Conocimiento y la Información, que ya están cambiando nuestras vidas en todos los ámbitos del quehacer humano, incluyendo la forma en que trabajamos, aprendemos y nos comunicamos.
  • En Chile estamos avanzando con la implementación de las redes 5G, que por su mayor capacidad, velocidad y seguridad, harán posible el pleno despliegue de la sociedad digital, el Internet de las Cosas, los hogares, lugares de trabajo y ciudades inteligentes. Adicionalmente, estamos en pleno desarrollo de la Fibra Óptica Nacional, que unirá a Chile desde Visviri hasta Puerto Montt, la Fibra Óptica Austral, que unirá Puerto Montt con Puerto Williams, y el Cable Óptico Submarino, que unirá a Chile y nuestro continente con el Asia Pacífico.