Cuenta Pública 2018

SALA CUNA UNIVERSAL

Porque cuidando y educando a los niños desde la más temprana edad permite nivelar la cancha, presentaremos un Proyecto que garantizará el derecho universal a la Sala Cuna para los hijos de madres trabajadoras dependientes o padres al cuidado de sus hijos.

TRANSPORTE

Para el 2026, el Metro sumará 3 nuevas líneas, con 44 estaciones y 5 nuevas comunas que se sumarán a la red. Agregando un total de 57 kms más de extensión que ayudaran a ganar tiempo y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

FIN AL CAE

Se creará un nuevo sistema único de créditos, más justo y solidario, sin intervención de la banca privada, para los estudiantes de universidades acreditadas. Este nuevo Sistema único de Créditos Solidarios tendrá tasa de 2% anual; los estudiantes no pagarán mientras estudian y una vez egresados la cuota no excederá el 10% de sus ingresos.

PARQUE METROPOLITANO

El actual Zoológico del Cerro San Cristóbal se convertirá en un Eco Parque, otorgándole a los animales un mayor bienestar al vivir en un ambiente más parecido a su hábitat natural.

EDUCACIÓN PRE ESCOLAR

No es justo ni aceptable que en Chile la cobertura de la educación preescolar sea inferior a la cobertura de la educación superior. Por eso, vamos a avanzar hacia un acceso universal y gratuito a la educación temprana, incluyendo jardines infantiles, pre kinder y kinder.

LEY ANTI PORTONAZOS

Quienes compren automóviles o bienes robados, sabiendo o debiendo saber su origen delictual, tendrán una pena equivalente al autor del robo.

REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES

Reformaremos el sistema de pensiones para lograr, en forma progresiva, que todos los chilenos tengan una jubilación digna, a través del incremento de las cotizaciones, reconociendo el esfuerzo individual y respetando los derechos de los trabajadores sobre su ahorro previsional. Esto lo lograremos fortaleciendo el Pilar Solidario, con un aporte especial a las pensiones de los más vulnerables, las mujeres, los de mayor edad y la clase media, y generaremos incentivos para la postergación voluntaria de la edad de retiro.

LEY DE INTEGRIDAD PÚBLICA

Abordará tanto los requisitos para ingresar al servicio público como las limitaciones para su retiro. Haremos más severas las sanciones a los delitos de cohecho y soborno e impulsaremos una Plataforma Única de Datos Abiertos.

FORTALECER EL CONTROL DE LA DELINCUENCIA JUVENIL

Incorporar de forma clara y explícita en nuestras leyes la obligación del Tribunal de considerar como agravantes de la responsabilidad penal juvenil la reincidencia de los delitos cometidos. De esta forma, se evitará la absurda impunidad con que hoy actúan muchos de los delincuentes juveniles de nuestro país.

Infancia, Familia y Desarrollo Social

Porque hemos puesto a los niños primero en la lista, vamos a reformar el Servicio de Protección a la Infancia e impulsaremos el Servicio de Reinserción Juvenil en reemplazo del Sename.

Porque para el gobierno los niños están primero, vamos a enfrentar de manera integral la protección y rehabilitación de los niños, niñas y adolescentes vulnerados o vulnerables.

Porque cuidando y educando a los niños desde la más temprana edad permite nivelar la cancha, presentaremos un Proyecto que garantizará el derecho universal a la Sala Cuna para los hijos de madres trabajadoras dependientes o padres al cuidado de sus hijos.

Queremos responder de manera oportunidad a nuestros niños y adolescentes en situación de riesgo, por esocrearemos el Sistema de Alerta Temprana de la Infancia.

Porque son nuestra prioridad, implementaremos a nivel nacional elSistema de Defensoría de los Niños, Niñas y Adolescentes vulnerables.

Porque los derechos y necesidades de los niños están por sobre todo, enviaremos una Nueva Ley de Adopciones, que agilizará el proceso y pondrá el bienestar de los menores en el centro de sus principios rectores.

Reconocemos a las familias en toda su diversidad y vamos a dar una lucha frontal a la pobreza y la vulnerabilidad, por eso enviaremos el Proyecto que crea el Ministerio de la Familia y Desarrollo Social.

Sabemos el temor que genera una enfermedad grave, el desempleo, el costo de la educación superior, la longevidad o la dependencia física, por eso vamos a implementar la Red de Clase Media Protegida.

Queremos enfrentar nuestros desafíos y medir logros de manera concreta, por eso el Ministerio de Desarrollo Social presentará el “Mapa de la Vulnerabilidad”, que será nuestra hoja de ruta en la lucha contra la pobreza.

Porque la vivienda digna es un imperativo ético, iniciaremos un programa de erradicación de campamentos.

Educación

Porque es la mejor vía para conquistar el desarrollo y fortalecer la igualdad de oportunidades, priorizaremos la calidad de la Educación de nuestro país.

Porque queremos emparejar la cancha a todos los niños del país, vamos a avanzar hacia un acceso universal y gratuito a la educación temprana, incluyendo salas cuna, jardines infantiles y educación pre escolar.

Porque queremos que sea una alternativa real, vamos a reformar la Educación Técnico-Profesional Escolar e impulsaremos con fuerza la creación de los Liceos Bicentenario Técnico-Profesionales de Excelencia.

Porque queremos que tu única mochila sea la de los libros, crearemos un Nuevo Sistema Único de Créditos, más justo y solidario, que reemplace al CAE y al Fondo Solidario del Crédito Universitario, administrado por el Estado y sin intervención de la banca privada.

Porque queremos alivianar las mochilas del estudiante y sus familias, el nuevo Sistema único de Créditos Solidarios tendrá tasa de 2% anual; los estudiantes no pagarán mientras estudian y la cuota no excederá el 10% de sus ingresos.

Salud

Porque queremos asegurar el acceso universal a la salud de manera digna y oportuna, crearemos el Registro Unificado de Pacientes, fijando tiempos máximos para ser atendidos.

Porque es necesaria una cirugía mayor a la Salud, avanzaremos a un nuevo modelo de atención, que otorgue más poder a la red y reorganice las funciones de los Centros de Salud, reformulando el Sistema de Atención Primaria.

Porque la información y la prevención son clave, habilitaremos el Nuevo Portal Ciudadano de Salud, un sistema que permitirá tomar horas médicas y revisar exámenes, tener una ficha médica digital y comparar los precios de los medicamentos.

Porque el país necesita más especialistas, crearemos la Carrera de Especialidad para Médicos de Atención Primaria y Unidades Médicas en las especialidades de mayor déficit, como otorrinolaringólogos, anestesistas, traumatólogos, oftalmólogos y odontólogos.

Porque queremos cuidar tu salud, avanzaremos en la incorporación de nuevas tecnologías médicas y en un Programa Nacional de Telemedicina, que conecte a los pacientes con sus médicos tratantes y especialistas.

Porque vamos a ocuparnos de nuestros adultos mayores, facilitaremos el acceso y la calidad de la atención de salud y entrega de medicamentos, a través de la implementación del AUGE MAYOR, además de Transporte Gratuito a Centros de Atención Médica.

Porque queremos mejorar el servicio a los pacientes y hacer más eficiente el gasto en Salud, daremos inicio a la Modernización de Fonasa, avanzando hacia un nuevo seguro social de salud.

Porque debemos poner fin a las discriminaciones en el acceso por edad, género o preexistencias, haremos una Reforma al Sistema de Isapres, incluyendo la creación del Plan Único de Salud y del Portal de Transparencia que permita comparar planes y precios.

Porque no es justo que la responsabilidad de la maternidad recaiga solo en las mujeres, debemos avanzar hacia un sistema más equitativo. Para ello, todos, incluyendo las Isapres, deberemos colaborar.

Porque queremos promover una cultura de prevención y vida sana, mejorando la alimentación, el fomento del deporte, la vida familiar y el contacto con la naturaleza, repotenciaremos el programa Elige Vivir Sano.

Pensiones

Porque todos merecen una jubilación digna, impulsaremos una Reforma al Sistema de Pensiones, incluyendo un incremento de las cotizaciones, reconociendo el esfuerzo individual y respetando los derechos de los trabajadores sobre su ahorro previsional.

Porque es clave lograr jubilaciones dignas, se fortalecerá el Pilar Solidario; con un aporte especial a las pensiones de los más vulnerables, las mujeres, los de mayor edad y la clase media, e incentivos a la postergación voluntaria de la edad de retiro.

Porque es importante su inclusión real y progresiva al Sistema Previsional y de protección social, dentro de 60 días enviaremos un Proyecto de Ley que permita la incorporación de los trabajadores independientes y de los micro, pequeños y medianos empresarios.

Porque no pueden ser considerados como una carga sino como un valioso aporte al desarrollo, aumentaremos las oportunidades y seguridades de nuestros adultos mayores impulsando una política de envejecimiento positivo a través del Plan Adulto Mejor.

Seguridad Ciudadana

Porque queremos una institución robusta, apoyaremos la Modernización Operativa y Administrativa de Carabineros, implementado auditorías, seleccionando vía ADP al personal de Finanzas y observando patrones modernos de gestión y evaluación de objetivos y plazos.

Porque tenemos derecho a vivir en paz y tranquilos, implementaremos un Nuevo Sistema de Gestión Policial, que haga de las comisarías y del trabajo no administrativo el corazón de su labor, incorporando el STOP y el Banco Unificado de Datos.

Porque es necesario que Carabineros se concentre en prevención y la PDI en la investigación de los delitos, promoveremos la Especialización de las Funciones Policiales.

Porque urge actuar ante amenazas internas y externas, incorporaremos un Centro de Fusión de Datos Contra el Terrorismo y el Depto. de Protección de Infraestructura Crítica, creando comunidad de inteligencia que incluya a FF.AA., Carabineros, PDI y Gendarmería.

Reactivación Económica

Porque es urgente reactivar la economía y generar empleo, desarrollaremos una amplia Agenda de Reimpulso Productivo, con especial énfasis en las Pyme, para facilitar la competencia, la innovación y el emprendimiento.

Porque debemos contar con un sistema más simple, equitativo y moderno, que promueva la inversión, ahorro, crecimiento y el empleo, y que otorgue más certeza jurídica a los contribuyentes, modernizaremos el Sistema Tributario.

Porque una política fiscal sana requiere una política de gasto público prudente, transparente y confiable, enviaremos un Proyecto de Ley que otorga autonomía al Consejo Fiscal.

Porque es necesario simplificar las regulaciones vigentes y eliminar toda regulación obsoleta que atente contra el empleo, el crecimiento, la inversión, la innovación y el emprendimiento, crearemos la Oficina de Competitividad, Inversión y Productividad.

Porque es urgente reemplazar al actual Transantiago, pondremos en marcha el Plan de Transporte Tercer Milenio y modernizaremos el transporte en regiones.

Porque debemos contar con un servicio eficiente, el sistema Tercer Milenio establecerá el Metro como eje estructurante del transporte público, expandiendo su red a través de la Línea 3, con 31 nuevos kms., 18 estaciones y 3 comunas adicionales.

Porque queremos facilitar la vida, iniciaremos obras para que el 2026, con las nuevas Líneas 7, 8 y 9, y la extensión de la 4, se agreguen 57 kms., 44 estaciones y 5 comunas: el 50% de la población de Santiago podrá caminar de su hogar a una estación de Metro.

Género y Mujer

Porque queremos una sociedad en que todos tengan los mismos derechos, deberes y oportunidades, pondremos urgencia al proyecto de Sociedad Conyugal, para que hombres y mujeres tengan igualdad en la administración del patrimonio común y los bienes propios.

Porque estamos comprometidos con la Tolerancia Cero a todo tipo de abuso, maltrato o discriminación, pondremos urgencia al proyecto que Sanciona la Violencia en el Pololeo y al que Establece el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia.