Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

3 DE FEBRERO DE 2017

[ARCHIVO] Estas son las medidas que se están tomando para enfrentar los incendios forestales

Chile enfrenta una de sus mayores tragedias forestales de la historia, con miles de hectáreas quemadas. Por esto el Ejecutivo, a través de sus ministerios y servicios, ha desplegado diversos recursos para combatir los incendios e ir en apoyo de los afectados ¡Revisa cuáles son!

<iframe src="https://www.youtube.com/embed/cWzL5mJ_3BQ" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>

Brigadistas de CONAF, compañías de bomberos, aviones, helicópteros, camiones, maquinaria pesada, puestos de mando móvil, entre otros recursos se han dispuesto entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía para enfrentar la catástrofe.

En cuanto a los recursos desplegados, estos ascienden a un total de 52 aeronaves (aviones y helicópteros) de CONAF, ONEMI y FACh, que se encuentran trabajando en las distintas regiones del país, apoyados por particulares. A su vez, se han desplegado 20.424 mujeres y hombres en trabajos de control y extinción de incendios, incluyendo a funcionarios de las Fuerzas Armadas, brigadistas de CONAF, Bomberos, estamentos del Estado, personal municipal, Gobernaciones, Intendencias, empresas privadas, voluntarios y brigadistas extranjeros.

Cabe señalar, que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, instruyó al Ministerio del Interior y Seguridad Pública decretar Estado de Catástrofe en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la Región de O’Higgins y para las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía. Durante la jornada del lunes 30, la Jefa de Estado informó del término del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en la comuna de Valparaíso.

En relación al Ministerio de Obras Públicas, se informa que se encuentran desplegadas 250 máquinas pesadas en las zonas afectadas para la construcción de corta fuegos. Respecto del despliegue correspondiente a las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa Nacional informa de 8.707 efectivos. Además, destaca el despliegue de 43 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército de Chile (BRIFE) y 22 Unidades Fundamentales de Emergencia.

Medidas económicas

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dio a conocer las medidas económicas por la situación de incendios forestales que afecta al país y señaló que “tenemos recursos para la emergencia y reasignaremos fondos si es necesario”.

Las iniciativas impulsadas por el Servicio de Impuestos Internos, la Tesorería General de la República y BancoEstado permitirán a los afectados, entre otras medidas, postergar el pago de impuestos, beneficiarse de una flexibilidad en los cobros de impuestos adeudados, postergar el pago de cuotas de crédito y dividendos por parte del banco estatal, que también entregará créditos blandos.

Ayuda internacional

Información al 01/02/2017, 15.00 hrs.

A través del Ministerio de Relaciones Exteriores se está coordinando ayuda internacional para combatir los incendios forestales.

“Hemos estado desde hace días en contacto con distintos Gobiernos de países amigos. Hasta ahora ha habido una reacción positiva, de solidaridad, de expresión de apoyo”, afirmó el canciller Heraldo Muñoz.

Entre los primeros países en ofrecer su ayuda estuvo Francia, que envió una avanzada de especialistas para apoyar la emergencia. Los expertos en combate de incendios ya se encuentran en el país junto al resto de la comitiva.

<iframe src="https://www.youtube.com/embed/N6EyXE-tn-w" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>

Se suma al país europeo, Estados Unidos, que entregó US$100 mil para reponer equipos de CONAF. Junto a ello un grupo de líderes de combate de incendios forestales estadounidenses para trabajar directamente con los equipos chilenos. Adicionalmente, informó el Canciller, se ha tenido contacto con el Estado de California para activar el convenio CONAF-CALFIRE.

La entrega de ayuda también llegó desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (UNGRD), con el fin de aportar al trabajo de combate de los incendios forestales. El apoyo consiste en 27 brigadistas y 2 técnicos forestales, quienes ya se reunieron con las entidades correspondientes y cuentan con un plan de trabajo en las zonas siniestradas de la Región del Biobío. A ellos se sumó la colaboración proveniente de México que llegó con 8 expertos en incendios, además de 50 brigadistas.

¡La ayuda continúa! A territorio nacional llegó además una brigada de 51 bomberos portugueses, los que por primera vez -salvo en operaciones en localidades cercanas a la frontera con España – participan en una operación de esta magnitud  y en un país geográficamente tan lejano como Chile. También se encuentran en el país brigadistas argentinos, brasileños, españoles, japoneses, panameños, peruanos y venezolanos. A todos ellos se suma el avión ruso Ilyushin II-76, capaz de hacer descargas de 4 toneladas de agua.

Noticias Relacionadas: