Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

7 DE FEBRERO DE 2017

[ARCHIVO] Revisa información importante sobre los incendios forestales que están afectando al país

Cada verano hay en Chile alrededor de 6 mil incendios forestales, que afectan una superficie equivalente a 50 mil hectáreas. Sin embargo, esta temporada ha sido especialmente difícil, superando las cifras que se han registrado en años anteriores.

Esta temporada ha planteado un desafío sin precedentes en los últimos años en el combate contra los incendios forestales. En Chile, los incendios forestales son causados principalmente por las personas debido a negligencias, descuidos en el uso del fuego o mala intención. En otras palabras, el 99% de los incendios forestales son por causas humanas. El 1% se produce por causas naturales, como por ejemplo, rayos.

¿Qué es un incendio forestal?

Un incendio forestal es un fuego que, cualquiera sea su origen, se propaga sin control en terrenos rurales o cerca de viviendas, a través de árboles, matorrales y pastizales, verdes y/o secos.

En el mundo, los incendios forestales constituyen la causa más importante de destrucción de vegetación. Estos se incrementan y propagan con mayor facilidad cuando hay altas temperaturas, fuertes vientos, sequedad de la vegetación y del ambiente. En un incendio forestal, además, se pueden perder viviendas, animales, fuentes de trabajo e incluso vidas humanas.

En los últimos 6 periodos de mayor recurrencia de incendios forestales en el país, se quemaron en promedio 72 mil hectáreas de vegetación, equivalente a 72 mil canchas de fútbol.

Condiciones climáticas: verano seco, con altas temperaturas y mucho viento (“30-30-30”)

En varios lugares de Chile los veranos son secos, con mucho viento y altas temperaturas. Todos estos factores facilitan que se provoquen incendios forestales y se propaguen con mucha facilidad.

Lo anterior también es conocido como “30-30-30”, situación que los organismos que combaten incendios forestales consideran como “extrema”. Se trata de tres condiciones climáticas que juntas ayudan, lamentablemente, a una propagación rápida del fuego: 30 º o más de temperatura, menos de un 30% de humedad del ambiente y más de 30 kilómetros de velocidad del viento.

Consejos importantes
  1. Siempre que vayas a tratar con fuego, y en especial en los meses de más calor, preocúpate de hacerlo de manera precavida.
  2. Enciende fuego sólo en lugares habilitados
  3. Nunca prendas fuego bajo árboles, cerca de pastizales o matorrales.
  4. Mantén los alrededores de tu vivienda despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar.
  5. Si vas a utilizar una cocinilla mientras estés acampando, preocúpate de que esta esté protegida del viento y en una superficie estable, para que no se de vuelta.
  6. Siempre mantén leña, carbón, cilindros de gas y otros combustibles alejados del fuego.
  7. Evita fumar en lugares con vegetación que pueda arder. Nunca arrojes colillas de cigarrillos ni fósforos, ya que podrían causar un incendio forestal.
  8. Si ves humo o fuego en zonas de vegetación avisa a: CONAF (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134).
Al hacer fogatas

La CONAF hace un llamado a no hacer fogatas, pero en caso de hacer una se deben tener varias precauciones:

  1. Limpia la vegetación o ramas del suelo en un diámetro de 5 metros alrededor de la fogata.
  2. Rodéala con piedras para evitar que se propague el fuego.
  3. Utiliza leña seca y procura que no salten chispas.
  4. Mantén agua, arena o tierra a mano para apagarla en caso de emergencia.
  5. Al apagarla, verifica que no queden restos encendidos y remueve los que queden.
  6. Asegúrate que esté completamente apagada antes de abandonar el lugar.
Evita quemar basura

Antes de recurrir a la quema de basura evalúa la posibilidad de reutilizar lo que se pueda y luego deshacerte de lo que sobre a través de otros métodos. Residuos agrícolas y vegetales se pueden usar para alimentar ganado o hacer abono orgánico, hay muchas alternativas a la quema. Si de todas maneras vas a hacer una quema controlada procura siempre:

  1. Inscríbete como usuario del fuego.
  2. Avisa a CONAF al menos un día antes de la quema y guarda el comprobante en caso de fiscalización de Carabineros.
  3. Construye cortafuegos para evitar la propagación del fuego.
  4. No realices la quema si hay viento o altas temperaturas.

Los desastres, sean de origen natural o social, nos afectan a todos y todas por igual, estos tienen impactos diferentes sobre la calidad de vida de mujeres y hombres, sean estos niños, niñas, adultos mayores, personas con discapacidad, grupos étnicos, entre otros. Por lo que se deben considerar las vulnerabilidades, necesidades y capacidades, de cada uno de ellos.

Noticias Relacionadas: