Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

24 DE ENERO DE 2017

[ARCHIVO] Ministerio de Hacienda anuncia medidas de apoyo a habitantes de comunas declaradas Zona de Catástrofe por incendios

Las iniciativas impulsadas por el Servicio de Impuestos Internos, la Tesorería General de la República y BancoEstado permitirán a los afectados, entre otras medidas, postergar el pago de impuestos, beneficiarse de una flexibilidad en los cobros de impuestos adeudados, postergar el pago de cuotas de crédito y dividendos por parte del banco estatal, que también entregará créditos blandos.

En cumplimiento de las instrucciones de S. E. la Presidenta de la República, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto al director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza; el Tesorero General de la República, Hernán Frigolett; y el presidente de BancoEstado, Jorge Rodríguez Grossi, anunciaron un conjunto de medidas para aliviar la situación económica de las personas residentes en las comunas declaradas Zona de Catástrofe.

Las medidas que coordinará el ministerio de Hacienda son extraordinarias y beneficiarán exclusivamente a quienes residan en las comunas que han sido declaradas Zona de Catástrofe a consecuencia de los incendios y, en algunos casos, a quienes han sido calificados como afectados directos.

Medidas del Servicio de Impuestos Internos

1.- Pago de Contribuciones de Bienes Raíces

Se realizarán los actos administrativos necesarios para disponer la condonación de reajustes e intereses por contribuciones pendientes de pago e incluso hasta la condonación parcial o total de dichos pagos, tratándose de contribuciones correspondientes a los predios afectados por la catástrofe.

2.- Retasación de Bienes Raíces Habitacionales

En el caso de los bienes raíces habitacionales que hubiesen resultado afectados se pondrá en operación un plan de retasación a solicitud de los interesados, respecto de las propiedades siniestradas. Las rebajas de avalúo que resulten de dicho proceso se informarán oportunamente a los contribuyentes.

3.- Ampliación del plazo para declarar IVA (F29) y otros impuestos mensuales (F50)

Se dictará un Decreto Supremo que disponga la postergación de la fecha de declaración del IVA, que es hasta el día 12 o 20, según corresponda, y de otros impuestos mensuales, hasta el 31 de enero en las comunas que se identifican en el decreto de zona de catástrofe. Esta medida no incluye a aquellos contribuyentes cuya casa matriz no se encuentren en la zona de catástrofe.

4.- Condonaciones de multas e intereses de impuestos adeudados

El SII instruyó a sus Direcciones Regionales el análisis detallado de los antecedentes de los contribuyentes bajo condiciones de catástrofe, para suspender la aplicación de multas e intereses de impuestos adeudados.

También se ha instruido condonar hasta el 100% de los intereses penales y multas, aplicado a los giros por declaraciones rectificatorias de los Impuestos a la Renta y los establecidos en la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, declarados en los Formularios números 22, 29 y 50, respectivamente, y condonar, de acuerdo al máximo permitido por la ley, los intereses y multas aplicados a los giros por concepto de multas

5.- Procedimiento especial para informar pérdida de documentos y de existencias

Se aplicará un procedimiento especial para que los contribuyentes informen oportunamente al SII las pérdidas de existencias en el inventario, así como respecto de la pérdida o inutilización fortuita de los libros de contabilidad y otros documentos tributarios.

6.- Beneficios Tributarios a Donaciones

Los beneficios tributarios a los que pueden acogerse las donaciones que se quieran efectuar a las zonas afectadas deben considerar la normativa contenida en las Circulares:

Medidas de la Tesorería General de la República

7.- Exclusión de Cobro Judicial

La Tesorería General de la República excluirá temporalmente del proceso de cobro judicial, por un plazo no inferior a 6 meses, a aquellos contribuyentes afectados y que hayan sido calificados como tales. Mientras no exista un catastro, se podrá acreditar está situación a

través de un informe de un recaudador fiscal del Servicio de Tesorerías, que se constituya en terreno a corroborar cada caso concreto, para aplicar esta medida.

8.- Suspensión de Acciones de Cobro

La Tesorería postergará la ejecución de las siguientes acciones de cobro en las zonas afectadas:

* Suspensión temporal de la cobranza administrativa (que principalmente gestiona cartera de mora temprana), respecto de deudas fiscales y de impuesto territorial, asociadas a contribuyentes o inmuebles ubicados en la zona afectada

* Suspensión de las notificaciones de demandas por impuestos y otros créditos fiscales a realizarse por medio de carta certificada (centralizadamente), respecto de contribuyentes domiciliados en la zona afectada.

* Suspensión temporal de las acciones de cobro judicial en terreno, respecto de obligaciones tributarias pendientes de pago respecto de contribuyentes o predios ubicados en la zona afectada.

9.- Suspensión de Remates

Suspensión temporal de los remates que se encuentren programados en la zona afectada en virtud de juicios de cobro de impuesto territorial, otros impuestos o créditos fiscales, patentes mineras y patentes de agua.

10.- Condonaciones

Se evaluará la condonación de los recargos legales de deudas morosas principalmente de impuesto territorial, así como la condonación de recargos legales y prórrogas de plazo para el pago de patentes mineras y patentes de agua.

11.- Convenios Especiales de Pago de Obligaciones Tributarias

El Servicio de Tesorería otorgará facilidades especiales de pago a contribuyentes que se encuentren en una situación socioeconómica compleja como consecuencia de la catástrofe. De acuerdo a lo anterior, las tesorerías de las zonas afectadas establecerán acuerdos de pago con soluciones que consideren la situación de catástrofe en la cual las personas se encuentran

Medidas BancoEstado

12.- Postergación de pago de cuotas de créditos comerciales e hipotecarios

La postergación de cuotas de créditos comerciales permitirá prorrogar hasta 3 cuotas para clientes personas. En el caso de clientes micro y pequeñas empresas, hasta cinco cuotas, sin aplicación de intereses adicionales, a clientes que tengan su crédito vigente al 1 de enero de

2017, manteniendo cada una su valor original. El beneficio podrá ser solicitado sólo de manera presencial hasta el 31 de marzo de este año.

La postergación de cuotas también se aplicará en el caso de clientes con créditos hipotecarios. En este caso, tanto clientes personas como micro y pequeñas empresas podrán prorrogar hasta 5 dividendos en las mismas condiciones detalladas anteriormente.

13. Pago mínimo en tarjetas de crédito

La entidad también informó que existirá la posibilidad de pago mínimo cero en tarjetas de crédito otorgadas en las sucursales de las zonas afectadas. Este beneficio es válido para clientes con tarjeta de crédito vigente hasta al 1 de enero de 2017, con estados de cuenta facturados en los meses de enero y febrero de 2017

14. Línea especial de créditos preferenciales

Hasta el 31 de marzo de 2017, los clientes de BancoEstado podrán acudir a las oficinas de la entidad financiera ubicadas en las comunas declaradas como Zona de Catástrofe a solicitar créditos comerciales con una tasa preferencial de 0,36%, a un plazo de hasta 36 meses y con un período de gracia de hasta 12 meses.

En este caso, los clientes personas podrán optar a un monto de hasta $2 millones, los microempresarios hasta $3 millones, mientras que los pequeños empresarios podrán acceder hasta $5 millones.