22 DE ENERO DE 2017

[ARCHIVO] Estas son las medidas con las que se ha buscado fortalecer a CONAF

En 2011 el presupuesto de este programa correspondía a 11.500 millones de pesos, hoy la cifra alcanza los 26 mil millones.

En la actualidad existen condiciones climáticas extremas que lamentablemente propagan rápidamente el fuego e inciden en los incendios forestales: temperaturas sobre 30 grados, humedad del ambiente menor al 30% y vientos que superan los 30 kilómetros por hora.

Si bien esta situación es adversa para Bomberos de Chile y brigadistas de Conaf, quienes juntos a otras instituciones y voluntarios trabajan arduamente en combatir los incendios, se han desplegado todos los recursos para proteger la vida de personas, animales y viviendas. Además de los bosques y recursos naturales de Chile.

En este escenario es relevante y significativo el aumento en la evaluación presupuestaria de Conaf y la inversión de recursos para bomberos en incendios forestales. Entre el año 2011 y 2016 se aumentó un 126% las inversiones para Conaf.

En 2011 el presupuesto de este programa correspondía a 11.500 millones de pesos, hoy la cifra alcanza los 26 mil millones. Estos recursos han permitido contar con ocho camionetas para operar en terreno, siete puestos de comando y tres aviones AT. Además, desde el año, 2016, se habilitó un aeródromo para Conaf en La Araucanía y se aumentó la capacidad de agua para poder enfrentar los incendios forestales: de 14 mil litros disponibles en 2013 se alcanzó los 43 mil en 2016.

Asimismo se aumentó el sueldo de los brigadistas que combaten incendios en un 23%. En el caso de Bomberos, los recursos fueron destinados a la adquisición de 18 estanques de 20 mil litros, la instalación de 14 grifos de alta presión para poder combatir este tipo de eventos y 9 sistemas de alarmas específicos.

¡Di #AltoALosIncendiosForestales! ¡Es tarea de todos prevenirlos y denunciar!