Proceso Constituyente
personajes
caja de votos

Historia
Constitucional de Chile

personajes
papel

¿Sabías que nuestra historia constitucional tiene más de 200 años? El proceso para organizar el Estado y garantizar los derechos de las personas comenzó con textos y documentos constitucionales dictados desde 1811. Veintidós años después se redactó la Constitución de 1833, que se mantuvo prácticamente durante un siglo. Luego vino la de 1925 y la de 1980. Revisa en esta línea de tiempo algunos hitos destacados que han marcado la historia constitucional de Chile.

Constitución 1812 icono

En 1812 se promulgó un Reglamento Constitucional que contenía 27 artículos. Algunos de ellos eran: "La religión católica, apostólica es y será siempre la de Chile" o "si los gobernantes diesen un paso contra la voluntad declarada en la Constitución, volverá el poder a manos del pueblo". Tuvo una corta vida, pues se derogó en 1813.

1812
Constitución 1818 icono

Con la declaración de la independencia en 1818, el Director Supremo, Bernardo O'Higgins, nombró una Comisión Constituyente para redactar una Constitución, que luego fue aprobada en un plebiscito realizado entre las localidades de Copiapó y Cauquenes.

Esta Constitución, que contaba con 22 artículos, es considerada por algunos como la primera Carta Fundamental de nuestro país. Entre sus artículos destacan: Chile se divide en tres provincias (Coquimbo, Santiago y Concepción); se reconoce la separación de poderes del Estado; el cargo de Director Supremo será vitalicio; la religión oficial será la católica, apostólica y romana, entre otros.

1818
Constitución 1822 icono

Cuatro años más tarde, surgió la Constitución de 1822. El nuevo texto planteaba que el Gobierno de Chile sería representativo, compuesto por tres poderes independientes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Consagró garantías individuales y declaró que todos los chilenos son iguales ante la ley sin distinción de rango o privilegio. Por primera vez en la historia, se adoptó un sistema bicameral compuesto por una Cámara de Diputados y un Senado.

1822
Constitución 1823 icono

La Constitución de 1823 se promulgó después de la abdicación de O'Higgins. Contenía 277 artículos, la más extensa de las constituciones que había regido en Chile. En esta carta se estableció un Estado chileno unitario e independiente; fijaron los límites del país; se abolió la esclavitud; se determinaron las funciones de los tres poderes del Estado; se dictaminó la edad del derecho a sufragio (varones mayores de 21 años si eran casados y mayores de 25 si eran solteros) y se determinó que la religión del Estado era la católica, apostólica y romana.

Como era tan minuciosa, se hizo impracticable por la mezcla de elementos políticos, religiosos y morales.

1823
Leyes federales 1826 icono

En 1826 se llamó a redactar una nueva carta fundamental. Mientras se hacía, se aprobó un proyecto de ley que convertía a Chile en un sistema federal, dividiendo al país en ocho provincias, cada una con asambleas provinciales y con un intendente designado por las municipalidades. Pero este ensayo federal no prosperó, por la escasez de recursos propios de cada provincia y por la falta de facultades del Ejecutivo. A eso se sumó la autodisolución del Congreso, lo que generó gran inestabilidad política.

1826
Constitución 1828 icono

En 1828 se formó un Congreso Constituyente que dio fruto a la Constitución de 1828, donde por primera vez se usó la denominación Presidente de la República y se estableció la institución del Vicepresidente. También precisó el concepto de nación, territorio y dividió el país en ocho provincias. Esta Constitución, si bien fue la más completa y superior a las anteriores, se hizo impracticable debido a que era muy avanzada para la realidad chilena de la época. En todo caso, sus disposiciones esenciales fueron la base para la Constitución Política de 1833.

1828
Constitución 1833 icono

Con la Constitución de 1833 se estructuró el Estado según las necesidades de la realidad social y política de ese tiempo, por lo que entregó un período de estabilidad importante para el desarrollo del país.

En esta Constitución, que contaba con 168 artículos, se limitó el territorio; se reconoció el principio de soberanía nacional; el gobierno era popular representativo y la República era una e indivisible; se proclamó como religión a la católica, apostólica y romana; se otorgó el poder legislativo al Congreso, formado por dos cámaras: diputados y senadores; el Presidente de la República era elegido en votación indirecta por cinco años y reelegible para el período siguiente.

Esta carta fundamental estuvo vigente casi cien años, período durante el cual tuvo importantes reformas y modificaciones.

1833
Constitución 1925 icono

En 1925, el presidente Arturo Alessandri convocó a una asamblea integrada por representantes de todos los partidos políticos (de conservadores a comunistas), de las organizaciones sociales y del ejército, para preparar un nuevo proyecto constitucional. El nuevo texto fue aprobado en un plebiscito en julio de 1925.

Algunos aspectos de la Constitución de 1925 fueron: el cambio del sistema parlamentario de la Constitución de 1833 por uno presidencial; la separación de la Iglesia del Estado; las atribuciones fiscalizadoras del Congreso sobre el Ejecutivo; y consagró un Estado Social de Derecho, el cual fue perfeccionado entre 1925 y 1973.

1925
Constitución 1980 icono

Luego del Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, la Constitución de 1925 fue suspendida por la Junta Militar de Gobierno encabezada por Augusto Pinochet y se buscó crear una nueva institucionalidad. Para ello, se designó una Comisión de Estudio de la Nueva Constitución, integrada por siete miembros. El Anteproyecto Constitucional fue entregado en 1978 para su revisión y en 1980, luego de una segunda revisión por la Junta de Gobierno, fue aprobado un texto de 120 artículos permanentes y 29 transitorios.

Esta Constitución fue aprobada por un plebiscito el 11 de septiembre de 1980, aunque la ausencia de registros electorales y la restricción de las libertades públicas pusieron en cuestión la legitimidad de los resultados. Posteriormente, el 21 de octubre de 1980, la Constitución de 1980 fue promulgada y dos días más tarde se publicó en el Diario Oficial, aunque solo entraría en vigencia 6 meses después de su aprobación plebiscitaria, vale decir, el 11 de marzo de 1981.

Reformas Constitucionales

Eran años turbulentos en nuestro país en lo político y social. Previo a las elecciones parlamentarias de 1989, la Concertación de Partidos por la Democracia y los partidos de derecha consensuaron un paquete de 54 reformas a la Constitución de 1980, el que fue aprobado en un plebiscito el 30 de julio de 1989.

Además, desde 1990, año del retorno a la democracia con la asunción a la presidencia de Patricio Aylwin, se sucedieron una serie de reformas y modificaciones a esta Carta. De hecho, hasta octubre de 2020, la Constitución ha sido reformada 52 veces, siendo modificados 257 artículos en total.

1980
Proceso Constituyente icono

Proceso Constituyente

Este histórico proceso comenzó el 15 de noviembre de 2019 cuando la mayoría de los partidos políticos con representación en el Congreso llegaron a un acuerdo para iniciar el camino hacia una eventual nueva Constitución. Esto implicó un plebiscito para que la ciudadanía, ante la pregunta “¿Quiere usted una Nueva Constitución?”, decidiera entre dos opciones: Apruebo o Rechazo comenzar este proceso de redacción de la nueva Constitución y cómo estaría conformado el órgano que la redactaría.

En este plebiscito que se realizó el 25 de octubre de 2020, resultó ganadora la opción Apruebo con el 78,27% de las preferencias. A su vez, el órgano que redactará la nueva Constitución será la Convención Constitucional, pues obtuvo el 78,99% de los votos de la gente. Los integrantes de esta Convención serán elegidos por todos los chilenos y chilenas en las elecciones del próximo 15 y 16 de mayo de 2021.

2020