27 DE NOVIEMBRE DE 2023

Revisa si eres vocal de mesa para Plebiscito Constitucional 2023

Los vocales de mesa son designados por los Secretarios de Juntas Electorales y son necesarios 5 de ellos para constituir la mesa.

Publicación de vocales de mesa.

Los vocales de mesa son los electores y electoras designados por una Junta Electoral para cumplir las funciones de recibir los votos emitidos por los electores y realizar el primer escrutinio durante el Plebiscito Constitucional 2023.

Son 5 los vocales y deben constituir la mesa receptora de sufragio el día previo al plebiscito.

¿Dónde y cuándo saber si soy vocal de mesa en el Plebiscito Constitucional 2023?

Para revisar si una persona fue designada como vocal de mesa y otros datos electorales como el local de votación es necesario ingresar al sitio del Servel.

Los Secretarios de Juntas Electorales dieron a conocer las nóminas de vocales para Mesas Receptoras de Sufragios el día 25 de noviembre.

Quienes hayan resultado elegidos vocales de mesa pero estén en alguna de las causales contempladas por la ley 18.700 para excusarse de cumplir ese rol, tendrán plazo desde el 27 y hasta el 29 de noviembre para hacerlo ante la Junta Electoral que les corresponda.

El día 2 de diciembre de 2023, los Secretarios de Juntas Electorales publicarán las nóminas de vocales reemplazantes para Mesas Receptoras de Sufragios.

¿Hasta cuándo debo ejercer como vocal de mesa? 

Los vocales designados por las Juntas Electorales ejercerán dicha función durante cuatro años, actuando en todos los actos eleccionarios o plebiscitarios que se verifiquen, hasta antes de la próxima elección ordinaria para la cual fueron designados.

Conoce quiénes deben votar y cómo excusarte para el Plebiscito Constitucional 2023 en caso de no poder cumplir con el voto obligatorio.

Las personas que no concurran a desempeñar sus funciones, incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal.

Revisa información sobre cómo votar en caso de necesitar asistencia.