7 DE DICIEMBRE DE 2023

Plebiscito Constitucional: ¿Qué es el voto asistido y quién puede ejercerlo?

Las personas con discapacidad pueden hacer uso de su derecho al voto asistido, para lo que pueden ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, o solicitar asistencia al presidente de la mesa.

Sufragar con voto asistido.

Se acerca el 17 de diciembre para votar “A favor” o “En contra” de la nueva propuesta de Constitución, por lo que es importante conocer tus derechos como electora o elector, entre los que se encuentra el voto asistido.

El voto asistido es un derecho del que pueden hacer uso las personas con discapacidad para sufragar.

Sigue leyendo para conocer más sobre este importante derecho para votar.

¿Quién puede hacer uso del derecho al voto asistido?

Las personas con discapacidad pueden hacer uso de su derecho al voto asistido, para lo que pueden ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, o solicitar asistencia al presidente de la mesa.

Conoce quiénen están obligados a votar en el Plebiscito Constitucional 2023.

El presidente de la mesa debe esperar fuera de la cámara secreta para doblar y cerrar el voto con el sello adhesivo que entregan cuando pasan la papeleta.

En todos los casos quedará constancia del nombre del elector que utiliza el voto asistido y de quien lo asiste en el acta de mesa.

Si la persona no puede ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizados para sufragar fuera de ella. En este caso, la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

Voto asistido para personas ciegas o con discapacidad visual

Las personas ciegas o con discapacidad visual podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranura y sistema Braille. 

También puedes revisar tu mesa y local de votación con tu RUT.

Estas plantillas existirán en cada local de votación y podrán ser solicitadas al delegado del local. Además, también pueden optar al voto asistido.

Voto asistido para personas sordas o con discapacidad auditiva

Las personas sordas y personas con discapacidad auditiva pueden expresar, a través de la lengua de señas chilena o por escrito, que desean hacer uso del voto asistido.

Conoce cómo se vota este domingo y cuáles son las opciones del Plebiscito Constitucional.

El Servel contará con intérprete en lengua de señas chilena online para apoyar y facilitar la atención de personas sordas, como una manera de promover la inclusión y participación informada.

Además, se debe permitir el ingreso de perros de asistencia, los que pueden acompañar a sus dueños durante todo el proceso.