Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

6 DE DICIEMBRE DE 2023

Presidente promulga ley que amplía criterios para prisión preventiva

Esta modificación al Código Procesal Penal, permitirá establecer criterios y principios más precisos para que los tribunales dicten la medida. 

 

Presidente mostrando al público documento con la ley recién promulgada.

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, promulgó desde la región de Los Ríos la ley que modifica el Código Procesal Penal para establecer criterios y principios más precisos para que los tribunales dicten la medida de prisión preventiva.

"Hay transversalidad porque este proyecto de ley fue impulsado con transversalidad y salió adelante", afirmó el Presidente Boric, quien agregó que "se trata, justamente, de que quienes se han hecho delincuentes habituales no pasen por una puerta giratoria". 

La actividad, tuvo lugar en el Grupo de Formación de Carabineros Valdivia, y contó con la presencia de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, quienes además firmaron la iniciativa junto al Mandatario.

Cabe destacar que durante esta misma jornada, las autoridades hicieron entrega de 15 nuevos vehículos policiales en la comuna de Máfil, en la Región de Los Ríos, para seguir potenciando la labor policial.

La ley promulgada amplía los criterios para dictar prisión preventiva:

  • Si existen detenciones múltiples durante los últimos 2 años.
  • Si existe uso de armas de fuego.
  • Si el imputado integra una banda de crimen organizado.