27 DE FEBRERO DE 2023

Viruela del mono: Minsal amplía grupo objetivo de vacunación

Este lunes el Ministerio de Salud anunció la ampliación del grupo priorizado de la campaña de vacunación en la etapa de pre-exposición.

Prevención de la viruela del mono

Con el fin de reforzar la prevención de la viruela del mono en nuestro país, el Ministerio de Salud ha decidido ampliar la cobertura del grupo objetivo para la vacunación contra este virus.

Sigue leyendo para saber quiénes son las nuevas personas que pueden recibir la vacuna contra la viruela del mono.

¿Quiénes pueden recibir la vacuna contra la viruela del mono?

Los nuevos grupos priorizados, a partir de este lunes 27 de febrero, son:

  • Todas las personas que viven con VIH, independiente de su edad o grado de inmunodeficiencia.
  • Toda la población que consulte por una ITS o con antecedente de haber tenido una ITS el último año.
  • Todos los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, independiente de su edad, orientación sexual o identidad de género.

“Chile fue el primer país que inició la vacunación contra Mpox en la región y también es el primero que sigue avanzando de manera masiva en la vacunación. Hoy, gracias al tremendo trabajo que hacen los equipos de vacunación en los diferentes centros de salud, estamos haciendo este anuncio”, expresó el Subsecretario de Salud Pública (s), Fernando González.

Además, el Subsecretario agregó: “Quiero valorar el trabajo de los equipos de vacunación particularmente del Hospital San Juan de Dios para llevar adelante estas campañas con mucho compromiso, con mucha convicción y seguridad transmitiéndole a toda la comunidad de que las vacunas que el estado de Chile administra son seguras y efectivas”.

Dosis suministradas contra la viruela del mono

En la actividad se informó que se han administrado 10.474 dosis de vacunas contra la Viruela del Mono. De éstas, 3.629 son segundas dosis y corresponden al esquema completo.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para hacer un llamado para que ninguna persona que tenga la posibilidad de vacunarse deje de hacerlo. Acérquense a sus puntos de vacunación, averigüen en sus municipios, en sus centros de atención primaria para que puedan acceder a las vacunas”, Fernando González, Subsecretario de Salud Pública (s).

 

“Vamos a seguir avanzando en los grupos de población objetiva contra esta enfermedad que afortunadamente hemos logrado controlar efectivamente. Sin embargo, todavía hay población de riesgo que tiene que seguir protegiéndose y es por eso por lo que el hoy anunciamos el avance a la siguiente etapa de vacunación”, dijo el Subsecretario.