16 DE FEBRERO DE 2016

[ARCHIVO] Vecinos y autoridades procuran revertir cierre a “libre acceso” a ríos del valle Elqui

Ante el cierre del libre acceso al Río Claro y Río Elqui por el sector de Rivadavia, un grupo de vecinos de la localidad acudió al municipio de Vicuña y a la SEREMI de Bienes Nacionales de la región de Coquimbo, para iniciar un trabajo mancomunado que permita una solución a este problema.

El encuentro se produce en el contexto de la Campaña “Acceso a lo Nuestro. Playas, Ríos y Lagos: Patrimonio de Todas y Todos”, lanzada este verano  por el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, con un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier transgresión del derecho de todas las chilenas y todos los chilenos de acceder a los bienes de uso público.

“Quiero insistir en esta firmación: en Chile no existen playas privadas, ni ríos privados, ni lagos privados, ese patrimonio natural es de todas las chilenas y todos los chilenos”, subrayó el Ministro tras conocer de la denuncia en el sector de Rivadavia.

En el caso del acceso al Río Claro y Río Elqui, el Seremi de Bienes Nacionales de la  Región de Coquimbo, Diego Nuñez; el alcalde de Vicuña, Rafael Vera y un grupo de vecinos tuvieron una reunión en la que primero se planteó la problemática, para luego ver en terreno la situación de este cierre en el que los privados aparentemente no han buscado acuerdos con los vecinos.

El alcalde Vera comentó que esta inquietud nació luego de que este grupo de vecinos le plantearan que sentían que algo que les había pertenecido siempre, como lo es el libre acceso al río, en la actualidad fuese restringido. “Lo que nosotros queremos investigar es si realmente corresponde, si están los títulos de dominio en forma correcta, y si estuviese todo esto correcto. Igual le hemos pedido al seremi de bienes nacionales que nos acompañe, porque como todo el río y todo el mar es de todos los chilenos entendemos que tienen que quedar vías de ingreso para que la comunidad pueda aprovechar esto”, sostuvo la autoridad edilicia.

Las investigaciones se realizarán tanto en la SEREMI de Bienes Nacionales como en el Conservador de Bienes Raíces, “con esa información vamos a poder determinar si los cierres perimetrales que están establecidos están de buena forma y si no estuviesen vamos a pedir la regularización, y si no estuviesen en buena forma, vamos a hacer gestiones para que el seremi haga lo que la ley establece, que es permitir el ingreso gratuito a los vecinos por una servidumbre de paso” agregó el edil.

Así lo ratificó el Seremi de Bienes Nacionales Diego Nuñez, quien además valoró la instancia de escuchar a los vecinos y junto a ellos inspeccionar el lugar, para así tener un panorama más claro de lo que sucede, refiriéndose a la campaña de “Acceso a lo Nuestro” que se lleva a cabo en todo Chile, no solo con acceso a ríos, sino también a playas del litoral.

“Nosotros nos constituimos para ver en terreno precisamente las condiciones de ese acceso o no acceso, en ese sentido poder estar con el alcalde, quien siempre ha manifestado una particular preocupación por este tipo de situaciones, sobre todo cuando estamos hablando de accesos que históricamente han estado permitidos” señaló el Seremi.

Núñez precisó que lo que dice la ley es que de no existir propiedad fiscal se debe iniciar un diálogo con los dueños, “le hemos pedido al municipio y también a las organizaciones sociales que están acá en el sector, que nos puedan entregar la mayor cantidad de antecedentes posibles que nos lleven a determinar quiénes son los dueños y por lo tanto convocarlos a ellos a una mesa de negociación que permita restituir ese derecho que tienen todos los chilenos y las chilenas, de poder acceder a los bienes nacionales de uso público”.

Se hizo hincapié en que este procedimiento no será expedito, pues la situación requiere los ya mencionados estudios de títulos que permitan que las autoridades competentes puedan dilucidar con mayor precisión a quién convocar para resolver la problemática y con ello oficiar al intendente regional para que él sea quien convoque a los propietarios colindantes con el bien nacional de uso público y establecer el dialogo, aunque es un proceso que tomará su tiempo, los trámites para restablecer este derecho ya comenzaron y eso es lo que celebró la ciudadanía representada por los vecinos que denunciaron la problemática.

Jorge Robledo presidente de la junta de vecinos número 4 de Rivadavia agradeció el apoyo de las autoridades en torno a sus preocupaciones, manifestando que el principal  anhelo es que se les pueda dar una solución de acceso libre al río, “nosotros acá en Rivadavia teníamos acceso al camping gratuito que fue obra de don Jorge Matamala” recordó con nostalgia.

Por su parte la presidenta de la junta de vecinos  Costanera Sur de Rivadavia, Verónica Villalobos manifestó que luego de esta visita de las autoridades exista una solución. “Se sabe que no va a ser a corto plazo, pero si tenemos la esperanza que se va a solucionar por lo menos una cantidad de pozas” manifestó la vecina que vive hace 22 años en la localidad de Rivadavia.