17 DE FEBRERO DE 2016

[ARCHIVO] Ministro (s) Jaime Romero entrega los primeros subsidios de Habitabilidad Rural a 121 familias de la Región de O’Higgins

Las familias beneficiadas pertenecen a los comités El Sueño, de Lolol; El Carmen y El Porvenir, de San Fernando; y El Trabajador, de San Vicente de Tagua Tagua.

Durante una jornada marcada por la emoción, un total de 121 familias de la región de O’Higgins recibieron de manos del Ministro (s) de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero, y el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Ramón Godoy, los primeros subsidios del Programa de Habitabilidad Rural.

Los beneficios se enmarcan en el llamado especial realizado por el Minvu para las regiones con mayores tasas de ruralidad del país, cuyo objetivo es entregar un subsidio a familias que habitan en este tipo de localidades y zonas urbanas con menos de 5 mil habitantes.

En esta ocasión, 55 familias del comité El Sueño de la comuna de Lolol recibieron dicho subsidio, hecho que pone fin al camino que comenzaron en 2014 con la adquisición de un terreno. A ellos se suman los comités El Carmen y El Porvenir de San Fernando, cuya organización comenzó en los 90’ con 23 familias cada uno. Por último, 20 familias del comité El Trabajador de San Vicente de Tagua Tagua, creado en 2006, también recibieron el subsidio.

Para el Ministro (s) Jaime Romero “esto es importante porque avanzar en mayor equidad y justicia social como ha dicho la Presidenta Bachelet no se puede lograr si seguimos permitiendo que el campo se siga despoblando. Hemos visto con los años que para obtener una solución habitacional la familia del campo debe salir de lo que es su zona de desarrollo, donde están sus raíces, sus amistades y sus vínculos, y emigrar a la ciudad cambiando su forma de vida”.

Añadió que “este Programa de Habitabilidad Rural lo que busca es precisamente evitar ese fenómeno y avanzar en la entrega de soluciones habitacionales en el mundo rural y que respondan a la forma en la que viven las personas. Esto no es un subsidio cualquiera. Se trata de un programa que considera variables económicas, sociales, culturales, climáticas y topográficas, por lo tanto, se comporta de acuerdo con las características propias de la zona en que se aplica”.

El secretario de Estado (s) enfatizó que “este es un programa que su principal atributo está en reconocer cuáles son los elementos que identifican al mundo rural para poder proporcionar una solución habitacional en la que las familias puedan proyectar su vida”.

Por su parte, el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Ramón Godoy, subrayó que “este es un importante programa piloto al que se comprometió la Presidenta Bachelet y que tiene una mirada de equidad territorial, porque teníamos muchos subsidios donde las familias tenían que trasladarse de una ciudad a otra y no podían tener su subsidio en su lugar de origen y hoy día lo tienen. Este es un compromiso de más de cinco mil subsidios a nivel nacional y hoy lo estamos implementando en nuestra región”.

Tanto los alcaldes de Lolol, Marco Marín; San Fernando, Luis Berwart, y quien representó al alcalde de San Vicente de Tagua Tagua, la concejala Rosa Zaconni, destacaron la implementación del Programa de Habitabilidad Rural y coincidieron en que le cambiará la cara al mundo rural y les dará nuevas y mejores oportunidades a las familias del campo.

En tanto, los dirigentes de los comités El Sueño, de Lolol, Elma Díaz; El Carmen y El Porvenir de San Fernando, Sergio Pardo y José González; y El Trabajador de San Vicente de Tagua Tagua, Elizabeth Cornejo, se mostraron emocionados y agradecidos por la implementación de este nuevo programa.