2 DE SEPTIEMBRE DE 2022

#TuVotoDecide: Ministerio de Desarrollo Social presentó medidas de Voto Asistido para personas con discapacidad en el plebiscito de este domingo 4 de septiembre

La ministra (s) de Desarrollo Social y Familia, Paula Poblete, explicó los alcances del Voto Asistido y destacó que existen todas las medidas para que se concurra a sufragar este 4 de septiembre.

Ministerio de Desarrollo Social presentó medidas de Voto Asistido para personas con discapacidad

Hasta el Liceo Polivalente Juan Antonio Ríos, en la comuna de Quinta Normal, llegaron la ministra (s) de Desarrollo Social y Familia, Paula Poblete, la Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, junto a la directora regional de Senadis, Claudia Verdugo, la alcaldesa, Karina Delfino y la Seremi de Desarrollo Social de la RM, Patricia Hidalgo, para informar sobre las medidas que facilitan el derecho a voto de las personas con discapacidad en el Plebiscito Constitucional de este domingo 4 de septiembre.

Junto a un grupo de personas con discapacidad, las autoridades participaron en una demostración del Voto Asistido y del uso de la plantilla con ranuras y letras en Braille, y realizaron un llamado a participar en el plebiscito, recordando que en esta ocasión el voto es obligatorio.

“El plebiscito de este domingo 4 de septiembre es obligatorio para todas las personas mayores de 18 años. Eso, por supuesto, incluye a las personas con discapacidad, que según los datos de la última encuesta ENDISC son el 20% de la población adulta de nuestro país. Como Ministerio invitamos a todas las personas con discapacidad a que ejerzan su derecho a voto, que se acerquen a los locales de votación y pidan el voto asistido”, dijo la Ministra (S) Poblete.

De acuerdo a la normativa vigente, las personas con discapacidad pueden hacer uso de su derecho al Voto Asistido, para lo cual, pueden ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, que puede ingresar a la cámara secreta. En caso de acudir solos, pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto, resguardando el secreto del sufragio.

En tanto, las personas con discapacidad visual podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y letras Braille, las que estarán disponibles en cada local de votación. Además, se debe permitir el ingreso de perros de asistencia, los que pueden acompañar a sus dueños durante todo el proceso.

En caso de que las personas que no puedan ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizados para sufragar fuera de ella, y la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

Las personas con discapacidad pueden tomarse el tiempo necesario para ejercer su derecho a sufragio dentro de la cámara secreta y durante todo el proceso de votación tendrán preferencia para acceder a una mesa receptora de sufragios.

El Servicio Electoral ha dispuesto que las personas sordas puedan acceder a la interpretación en lengua de señas simultánea a través de la plataforma Vi-Sor, que funcionará de forma gratuita para resolver dudas, y dar apoyo en los locales de votación, desde el mismo sitio web de Servel. Este servicio está disponible de lunes a viernes entre 08:00 a 16:00 horas y desde el jueves 1 de septiembre al domingo 4 de septiembre se atenderá desde las 8:00 a 20:00 horas.