2 DE SEPTIEMBRE DE 2022

#TuVotoDecide: Recuerda que votar en el Plebiscito es obligatorio y te expones a multas en caso de no asistir

El próximo 4 de septiembre votar es tu derecho y tu deber, por lo que es importante la participación de todos y todas. Estar informados y conocer todos los detalles de este evento histórico, es clave.

Fotografía de archivo de vocales de mesa registrando el carnet de un elector

Cuando quedan solo unos días para el Plebiscito Constitucional del próximo 4 de septiembre, es importante recordar que hay varios elementos que lo convierten en un proceso eleccionario único.

Se trata de una elección de carácter obligatorio, por lo que es un derecho y nuestro deber participar. Cabe destacar que quienes no participen se arriesgan a que el juzgado de policía local los sancione con una multa que puede alcanzar hasta las 3 UTM o $180.000 aproximadamente.

Además, hace unos días, Servel publicó las nuevas mesas y locales de votación. Conozca a continuación las principales consultas sobre el proceso:

- ¿Cuáles son las opciones en el voto?

- Son dos: Apruebo o rechazo.

- ¿Quiénes deben votar?

- Deben votar obligatoriamente todas las personas habilitadas para sufragar en Chile. El electorado habilitado para sufragar con domicilio electoral en el exterior podrá hacerlo de forma voluntaria.

- ¿Qué necesitas para votar en el Plebiscito Constitucional?

- Primero que nada debe revisar en www.servel.cl y anotar la mesa y local de votación, y llevar lápiz azul y mascarilla. No olvide su carnet o pasaporte.  

- ¿Puedo votar con mi carnet vencido?

- En el Plebiscito Constitucional se puede votar tanto con el carnet como con el pasaporte. Se aceptarán documentos vencidos desde el 1 de octubre de 2019. Las fotocopias o comprobantes de renovación o reimpresión no serán aceptados.

- ¿Cómo saber si fui nombrado vocal de mesa?

- Lo puede saber revisando en la página web del Servel consulta.servel.cl o llamando al 6006000166.

- ¿Y si no puedo asistir como vocal de mesa?      

- Puedes excusarte, pero recuerda que el plazo para ello es entre hoy 16 de agosto y el día 18 de este mes ante las juntas electorales.

- ¿Cuándo se publica la lista definitiva de vocales de mes?

- El día 20 de agosto se publica la lista definitiva de vocales de mesa y reemplazantes. Recuerda que si es tu primera vez como vocal de mesa, debes capacitarte en la página web del Servel.

- ¿En qué consiste el voto asistido?

-  Las personas que lo requieran, pueden ir acompañadas/os o solicitar asistencia al presidente de mesa. Quien asiste debe ser una persona de confianza y mayor de edad y solo puede asistir aun elector, a menos que sea familiar directo. Si la persona no puede ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estará autorizada para sufragar fuera de ella. Las personas con discapacidad visual podrán solicitar al presidente de mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla braille.

- ¿Existe un canal de atención en lenguaje de señas?

- Sí. La plataforma es un canal de videoatención con intérpretes en lengua de señas que apoyan y facilitan de forma personalizada las respuestas a quienes presente discapacidad auditiva. Conozca horarios y días de atención ingresando a https://servel.cl/se-activa-canal-de-atencion-en-lengua-de-senas.

- ¿Cómo evitar caer en noticias falsas?

- Siempre es clave corroborar la información en los canales oficiales y verificados de Servel, y si tiene dudas sobre algo que vio sobre el Plebiscito Constitucional, contacte inmediatamente al Servel. Recuerde que votar informado es esencial para construir un mejor futuro para todos y todas.

Para más información y para leer la propuesta de nueva Constitución recuerde visitar www.chilevotainformado.cl.  


Fuente de preguntas: Servel