16 DE SEPTIEMBRE DE 2016

[ARCHIVO] Tongoy se recuperó con apoyo del Gobierno tras 16S e invitan a disfrutar Fiestas Patrias en el balneario

Durante un acto de conmemoración a un año del terremoto y tsunami que afectó la región de Coquimbo, los vecinos y trabajadores valoraron los avances para la reactivación y re-emprendimiento.

En la localidad porteña de Tongoy se reunieron vecinos y comerciantes del balneario con las autoridades del Gobierno en un acto sencillo para reconocer y agradecer los avances en materia de reactivación económica, a un año del terremoto y tsunami del 16 de septiembre de 2016.

Sobre este proceso, la propietaria del tradicional restaurant La Pink, Ana María García, señaló que “ya falta lo menos, hoy estamos todos funcionando y ahora estamos felices con este nuevo borde costero que se va a abrir, viene el 18 y tenemos que ponernos a trabajar que es lo más importante. Llamamos a todos los turistas a que vengan a Tongoy, un lugar seguro con un lindo paseo y aquí los vamos a estar esperando con buenas empanadas, buenos pescados y buenos precios”.

La comerciante se refiere a la construcción del Paseo Costero de Tongoy, trabajos que se extienden por 400 metros lineales, desde el acceso a la caleta hasta Calle Gómez Carreño, y que generan nuevos espacios públicos para el balneario, con una inversión superior a los $ 3.115 millones de parte del Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas.

La Directora nacional de Obras portuarias, Antonia Bordas, señaló que “en materia de recuperación de Caletas en Coquimbo, como Ministerio hemos dispuesto de más de $ 2 mil millones de pesos, y específicamente en Tongoy ejecutamos actualmente más de 11 mil millones para potenciar la pesca artesanal y consolidación del borde costero, que estamos seguros será de gran impacto para el turismo”.

Yamil Daud Santana, Presidente de la Junta de Vecinos Nº 29 de Tongoy, agregó que “como comunidad hemos esperado esta obras por más de veinte años, somos una comunidad muy activa y hoy con la visita del ministro se nos da una señal importante para la reactivación del turismo. Hoy invitamos a todos los turistas a venir, acá tenemos las mejores costas y las mejores obras costeras, que están a disposición de todo el turismo de la región”.

Durante el acto conmemorativo, el ministro de economía, Luis Felipe Céspedes, señaló que “desde el primer momento nos pusimos la tarea como Gobierno de la Presidenta Bachelet de trabajar arduamente para implementar soluciones rápidas y eficaces que permitieran reemprender y levantar la actividad productiva”. Recordó que el pasado 16 de septiembre la región se preparaba para una temporada de vacaciones de gran importancia para la región, por lo que se realizó un trabajo intenso entre locatarios y distintos organismos públicos para implementar subsidios y apoyos con el fin de reactivar el comercio y turismo local.

foto_0000001820160915194813

En materia de desarrollo productivo, el Ministro enfatizó en que “el año pasado se hizo un trabajo muy importante en Argentina para traer turistas y los resultados fueron muy claros durante las vacaciones, tenemos que seguir profundizando esas líneas y entrar de lleno en lo que es la agenda de desarrollo productivo y diversificación de esta región, que tiene proyectos de inversión muy importantes”, señaló.

Son cerca de $8 mil millones los invertidos por el Gobierno a través de los distintos servicios del Ministerio de Economía en la reactivación económica para enfrentar la emergencia productiva generada por el 16 S en la región. Una de las medidas implementadas es el programa “Reemprende Coquimbo”, en el que a través de Sercotec se apoyó a 827 empresas con daño total, con una inversión superior a $ 1.600 millones.

Respecto del trabajo con el sector turismo y gastronomía, el Intendente Claudio Ibáñez señaló que “en Peñuelas estábamos funcionando el día 12 o 13 tras el tsunami, lo que implicó sacar las lagunas de agua de mar en cinco o seis días para iniciar la reactivación económica. Una semana después, el Gobierno lanzó el programa Reemprende Coquimbo y un mes después ya teníamos todo restablecido, en 20 días ya estábamos almorzando en Peñuelas y Tongoy. Hemos hecho un trabajo importante, beneficiando a más de 2 mil empresas en la región, buscando reactivar la actividad productiva”.

Un terreno para Cooperativa Punta Lengua de Vaca

La cooperativa Área de manejo de buzos y pescadores Punta Lengua de Vaca está integrada por 68 socios, algueros que se vieron fuertemente afectados con el terremoto y tsunami, perdiendo bote, lanchas y todo el equipamiento necesario para desarrollar su cosecha de algas.

Para levantarse de esta situación, solicitaron al Ministerio de Bienes Nacionales, un inmueble fiscal para instalar las oficinas que les permitieran realizar diferentes actividades, como secado y picado de algas pardas, proyectando una planta multifuncional.

Durante el acto, se les entregó formalmente una superficie de 3.240 m2, cuyo uso se extiende por 6 meses renovables. El presidente de la agrupación, Lucio Salfate, señaló que “este es un golpe vitamínico muy grande para nosotros, ya que no contábamos con un espacio para poder tener nuestras cosas, para reunirnos y para acopiar el huiro. Nosotros queremos dar un paso, no queremos seguir llenando camiones, queremos sacar menos y no despoblar tanto las praderas marinas, picando lo que saquemos para darle un valor agregado. Eso es a lo que estamos apuntando y para postular a recursos o proyectos siempre nos exigían tener el terreno y hoy se está cumpliendo nuestro sueño”.