16 DE SEPTIEMBRE DE 2016

[ARCHIVO] A un año del terremoto en Coquimbo la región logra su recuperación productiva

Pasado un año del terremoto del 16 de septiembre de 2015 que afectó a Coquimbo, y qué implicó la evacuación de más de 160 mil personas en la región por peligro de maremoto, destaca la rápida recuperación de los sectores productivos. Especialmente pescadores y pequeños comercios.

<iframe src="https://www.youtube.com/embed/OQsm9TaYJxk?rel=0" width="640" height="360" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>

Hace un año, la capacidad de reacción frente al terremoto y posible tsunami fue mucho más rápida por parte de la ciudadanía que en otras oportunidades, lo que permitió evacuar a 161 mil personas solo en Coquimbo. Mientras que 660 mil personas fueron evacuadas a en todo el país.

Durante todo este periodo de reconstrucción, Ministros y autoridades sectoriales han estado presentes en el territorio permanentemente. En total hubo inversiones por $ 49.509 millones para enfrentar la etapa de emergencia. Muchas de las iniciativas implementadas estuvieron enfocadas en restablecer la economía de la región. Algunas de las medidas que destacan son:

  • La entrega de 86 embarcaciones nuevas.
  • La entrega de 162 motores fuera de borda nuevos.
  • La reparación de 225 embarcaciones.
  • Beneficios para 21 empresas, entre ellas restaurantes y cabañas.
  • La implementación de planes de inversión por 1.602 millones de pesos.
  • La atención por parte de CORFO de 399 empresas, con ejecución de 2.573 millones de pesos.
  • La entrega de 95 becas laborales.
  • La implementación de cursos de capacitación por un total de $ 100 millones.
  • La entrega de subsidios a la Retención y/o Contratación de Mano de Obra.

Gracias al programa “Emprende Coquimbo” se ha invertido más de $7 mil millones en apoyar a los emprendedores afectados por el terremoto y tsunami ocurrido en septiembre de 2015. Además, Céspedes aprovechó la visita a la zona para destacar el trabajo conjunto entre Gobierno y empresarios de la zona, lo que permitió que la llegada de turistas no se viera afectada durante el verano pasado.

A un año del terremoto y tsumani que afectó a la IV Región, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, visitó la zona para conmemorar a las víctimas y para evaluar el estado de avance de las medidas que contempló el programa de emergencia productiva “Reemprende Coquimbo”.

Desde Coquimbo, el secretario de Estado destacó que gracias a los programas del Ministerio de Economía se han beneficiados 2.226 empresarios, a través de Sercotec; Corfo y las Subsecretaría de Pesca y la de Turismo. Todo con una inversión de más de $7 mil millones.

Se implementaron programas como “Yo Emprendo Emergencia”, cuyo objetivo es aporta directamente al proceso de recuperación económica de los emprendedores afectados, a través del despliegue de sus competencias, conocimientos y el aprovechamiento de sus potencialidades para enfrentar la adversidad, con el fin de reponerse, reiniciar o generar alternativas a sus unidades de negocio afectadas, que propendan a evitar un desmedro en su calidad de vida y la de sus familias.

Se logró el 100% de limpieza del fondo marino de residuos y restos náufragos, además de la limpieza en la explanada, labores que permitió el paulatino comienzo de la operatividad de los recintos pesquero tras la catástrofe, activando el comercio.

El proyecto de conservación de la caleta pesquera de Coquimbo consideró en su primera etapa la totalidad del cierre perimetral definitivo del recinto en 90 días y la reparación del muelle turístico, gracias a una inversión de 378 millones de pesos, financiando con fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas.

Ya hay 1.600 obras de reparación y reposición de viviendas terminadas, las que se están entregando a las familias, como el caso de las viviendas de Illapel . Por otro lado, hay 764 proyectos que están en plena ejecución.

Al día de hoy:

  • 9.032 viviendas calificaron para acceder a una solución.
  • 5.728 familias cuentan con subsidio (63%)
  • 3.304 se encuentran en proceso (37%)
  • 1.281 viviendas de emergencia instaladas.

En la comuna de Canela destacó el uso y aplicación del subsidio conocido como Tarjeta Banco de Materiales, recursos que han permitido a las familias reparar sus viviendas y que ha traído consigo un positivo impacto en la economía local, principalmente, en el sector dedicado a la venta de productos e insumos para la construcción.

Se trata de subsidios entregados por el Minvu por un monto superior a $1.250.000, que permiten reparar viviendas que resultaron con daño leve (que puede ser atendido por los propios propietarios) y moderado (que requieren la formulación de proyectos y asistencia técnica).

El Ministerio de Vivienda entregó la primera vivienda reparada de la zona típica del casco histórico patrimonia de La Serena. En el proceso de reconstrucción se consideró la importancia de trabajar con pertinencia y respetando las zonas que durante años se han caracterizado por el tipo de viviendas que conforman los barrios históricos.

 Encuentra más información, aquí