23 DE MAYO DE 2019

“Tenla Clara”: Difunden campaña de Educación Financiera con orientación útil para renegociar deudas

La campaña de la Superintendencia de Insolvencia (Superir) en conjunto con la División de Organizaciones Sociales (DOS), entrega información sobre cómo renegociar deudas, gratis y sin tener que contratar abogados.

En el marco de otorgar a la ciudadanía una nueva herramienta de Educación Financiera es que la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), junto a la División de Organizaciones Sociales (DOS), difundieron la campaña denominada “Tenla Clara, Superir te Orienta” que tiene como fin explicar a la ciudadanía cómo ordenar sus deudas a través de un procedimiento gratuito y que no requiere contratar un abogado.

“En el nuevo sitio web www.tenlaclara.cl las personas podrán descubrir su real estado de endeudamiento gracias a una calculadora que compara los ingresos versus los gastos del mes. Esta arroja un prediagnóstico de su situación financiera, señalando si el presupuesto está bien; si está sobrepasando el límite de gastos; o derechamente, que sus finanzas están en problemas”, resaltó el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez Ramírez.

Esta herramienta busca orientar al ciudadano y derivar a las personas a la Superir- cuando es necesario- para solicitar un Procedimiento de la Ley N.º 20.720 denominada Renegociación, y de esta manera evitar una situación de insolvencia severa.

Al respecto, el Director de la DOS, Álvaro Pillado Irribarra, destacó que uno de los roles del organismo que encabeza es acercar las políticas públicas a la ciudadanía. “Es por esto que nuestro InfoBus estará informando sobre esta campaña tanto en ferias libre, como también en juntas de vecinos y en todo tipo de organizaciones de la sociedad civil. Es muy importante que la ciudadanía conozca esta herramienta que le será muy útil para disminuir la carga financiera mensual”, explicó.

La campaña “Tenla Clara, Superir te Orienta”, busca orientar a los ciudadanos y derivarlos a la Superir- cuando sea necesario- para que puedan solicitar un procedimiento de la Ley 20.720 (Ley de Renegociación), y de esta manera evitar una situación de insolvencia severa.

Cabe recordar que la Ley de Renegociación permite a las personas llegar a acuerdo con todos sus acreedores, para que puedan cumplir con sus obligaciones (deudas) mediante nuevas condiciones como: otros plazos, intereses y cuotas más pequeñas. Además, al término del proceso, el usuario puede solicitar al Boletín Comercial o a Dicom la eliminación del registro de sus deudas renegociadas o extinguidas.

Estadísticas

Respecto a las estadísticas del proceso de Renegociación, el Servicio indica que desde la entrada en vigencia de la normativa hasta el año 2018, 4.330 personas iniciaron el procedimiento, donde un 43% fueron mujeres y un 57% hombres, la mayor participación se dio en el grupo que fluctúa entre los 30 y 44 años. El monto promedio del pasivo renegociado es de $27 millones, y con un tramo de ingreso promedio entre 250 y 500 mil pesos.