17 DE AGOSTO DE 2022

Tenemos nuevo feriado para Fiestas Patrias: conoce qué día se suma y los alcances de la medida

El Congreso despachó a ley el proyecto patrocinado por el Gobierno que declara feriado nacional el próximo viernes 16 de septiembre.   

Fotografía de referencia de un remolino tricolor

Las Fiestas Patrias tendrán un día más de celebración, esto porque el Senado despachó a ley el proyecto que declara feriado nacional el próximo viernes 16 de septiembre.

De esta forma, los festejos, que originalmente se extendían los días sábado 17, domingo 18 y lunes 19 de septiembre, sumarán un día extra, el viernes 16 de septiembre, totalizando 4 días de celebración.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, explicó que la razón por la cual el Gobierno apoyó esta iniciativa es por el rol que cumple la época festiva de Fiestas Patrias para la recuperación de sectores de la economía nacional, tales como las actividades ligadas a la cultura, hotelería, turismo, gastronomía y comercio, que se han visto gravemente afectadas en los últimos años debido a la pandemia del COVID-19. Además, se abre como un espacio de encuentro entre las personas.

En este sentido, con el día adicional de festejo, la subsecretaría de Turismo proyecta 1.727.519 viajes con pernoctación, un 42,4% más que el mismo periodo de 2021, y un 1,8% más que en las Fiestas Patrias de 2019, previo a la pandemia y cuando la celebración tuvo cinco días. 

Además, se proyecta que las tres principales regiones emisoras de viajes corresponderán a la Metropolitana (846.083 viajes), Biobío (170.067 viajes) y Valparaíso (124.443 viajes); mientras las tres principales regiones de destino serán Valparaíso (423.758 viajes), O’Higgins (204.477 viajes) y Metropolitana (188.270 viajes).

Al respecto, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, insistió que el proyecto aprobado “busca combinar y compatibilizar el propiciar espacios de encuentros y bienestar para todas las personas con motivo de celebración de las Fiestas Patrias y fortalecer la recuperación de ciertos sectores rezagados de la actividad económica como turismo, hotelería, comercio y transportes”.