17 DE AGOSTO DE 2022

Estos son los detalles de la nueva ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos aprobada hoy por el Congreso

La normativa impulsada por el Gobierno y el ministerio de La Mujer y Equidad de Género, establece un mecanismo de pago permanente de la deuda de pensión de alimentos y mejora el acceso a la información financiera de las personas deudoras.

Gráfica con la aprobación de la ley de responsabilidad parental y pago efectivo de deudas de pensiones de alimentos

Una jornada histórica es la que se vivió hoy en el Congreso Nacional, ya que se aprobó el proyecto de ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, una iniciativa impulsada por el Gobierno y el ministerio de La Mujer y Equidad de Género.

Gracias a esta nueva ley, se podrá establecer un mecanismo de pago permanente de la deuda de pensión de alimentos que mantiene la persona deudora con uno o más de sus hijos y/o hijas.

Además, mejorará el acceso a la información financiera de las personas deudoras, siendo el Estado el encargado de investigar las cuentas bancarias u otros instrumentos de inversión o financieros que éstas tengan y que el proceso se realice con criterios de justicia y dignidad.

Se trata de una ley que hace justicia, ya que las pensiones impagas que no solo vulneran el derecho de niñas, niños y adolescentes, sino que también ejercen violencia económica sobre las madres.

Para conocer todas las preguntas y respuestas de la nueva Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos visite la siguiente página:

LEY DE PENSIONES DE ALIMENTOS

 


Ver nota relacionada: https://www.gob.cl/noticias/conozca-los-alcances-del-registro-nacional-de-deudores-de-pensiones-de-alimentos-que-entra-en-vigencia-en-noviembre/