30 DE ABRIL DE 2015

Subsecretario del Interior entrega información de tercer pulso eruptivo del volcán Calbuco

Se llevó a cabo la evacuación de las personas que se encontraban al interior de los 20 kms. de exclusión.

Esta tarde, el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se reunió con el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, el Director Nacional de Sernageomin, Rodrigo Álvarez, y miembros del Sistema Nacional de Protección Civil a raíz de un nuevo pulso eruptivo del volcán Calbuco.

En la oportunidad, la autoridad indicó que a las 13:14 hrs. se produjo esta nueva actividad, procediéndose inmediatamente a la evacuación de las personas que se encontraban al interior de los 20 km. de exclusión, adicionalmente, se activó el Sistema de Alerta de Emergencia.

Además indicó que este pulso fue de menor intensidad en comparación a los dos anteriores, y que el peak de la columna de humo, actualmente, no ha llegado a los 5 km. De acuerdo a lo que informa Sernageomin, el nivel de sismicidad es más bajo, por lo que se la intensidad podría disminuir durante las próximas horas. También se espera dispersión de cenizas hacia el sector este sur este, en las localidades de Ralún y Cochamó.

En relación a los evacuados, la autoridad indicó que se están movilizando entre 1.500 y 2.000 personas que habían sido autorizadas a ingresar a la zona de exclusión de 20 km.