13 DE ABRIL DE 2016

[ARCHIVO] Subsecretario del Interior encabezó mesa técnica por sistema frontal

Tras la reunión, ONEMI, la Dirección Meteorológica de Chile y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles entregaron información actualizada de los cursos de acción tomados durante las últimas horas.

Este mediodía, en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), se desarrolló una nueva mesa técnica encabezada por el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, en la que participaron representantes de las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil, tales como la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Sernageomin, la Dirección General de Aguas (DGA), la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y Pasos Fronterizos.

Además, se enlazó a través de video conferencia con las direcciones regionales de ONEMI desde Atacama al Biobío con el fin de mantener las coordinaciones y preparación ante el sistema frontal pronosticado para la zona centro sur del país.

El Jefe de Difusión y Monitoreo de la DMC, Arnaldo Zúñiga, informó que “el sistema frontal sigue abarcando las zonas que tenemos concentradas, principalmente es un fenómeno con mayor actividad en la cordillera, con isoterma cero alta. En la mañana se realizó una medición que arrojaba una isoterma cero alrededor de los 3.500 metros, que recién va a bajar el día sábado en la tarde a los 3.000 metros”.

“Posterior al paso del sistema frontal, se empieza a generar una baja segregada o núcleo frío, el cual se aprecia al momento, bastante activo hacia la madrugada del domingo, estimando precipitaciones moderadas a fuertes. Va a ser una lluvia cálida, con isoterma cero alta. Este fenómeno de tan larga duración obedece a una corriente en chorro que tiene dos pulsos máximos que serán el día viernes y el día domingo, ambos con vientos fuerte”.

En este contexto, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, señaló que “se ha solicitado a las regiones y municipios que refuercen sus sistemas de emergencia y monitoreen sus puntos críticos. Al momento, se encuentran con Alerta Temprana Preventiva por sistema frontal, desde las regiones de Coquimbo a Aysén. Esto quiere decir, que la información ha sido bajada a los niveles, comunales, provinciales y regionales, y que los organismos del Sistema de Protección Civil se encuentran activados, poniendo especial atención en aquellas zonas interiores y precordilleranas”.

“Es prioritario que las personas se mantengan informadas a través de los canales oficiales sobre esta situación, con especial atención en aquellas comunidades que viven en zonas de riesgo y así tomar las medidas preventivas como revisar techumbres para evitar filtraciones, eliminar las ramas de árboles cercanos que puedan caer sobre su vivienda, mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de desechos y desperdicios, mantener especial atención con los sistemas de calefacción, no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgos, como por ejemplo evitar desplazarse a zonas cordilleranas, manejar con precaución, entre otros”, indicó.

La autoridad también se refirió a un nuevo antecedente entregado por la DMC, sobre el ingreso -posterior a este sistema frontal- de un núcleo frío en altura a partir del sábado en la noche y que afectaría principalmente a la Región Metropolitana, parte de Coquimbo y cordillera de Atacama, indicando que se mantendrá el monitoreo permanente sobre esta situación.

Finalmente, el Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila Bravo, destacó que “se ha instruido a la totalidad de las empresas del país a redoblar sus planes de acción, generar planes de contingencia, aumentar la cantidad de brigadas y a una cosa muy importante, que es que dispongan de canales suficientes de atención a la ciudadanía que les permitan recoger y conocer a aquellos clientes que están sin luz. A su vez se le recomienda a los clientes mantener a mano los datos de soporte a clientes de cada una de las empresas y reclamar a través de celular, que siguen funcionando cuando no hay luz a través de www.sec.cl”.