13 DE ABRIL DE 2016

[ARCHIVO] Jefa de Estado: “Una biblioteca es una invitación a recorrer muchos caminos y a ampliar el horizonte”

Al dar el inicio formal de la nueva Biblioteca Municipal en Río Claro, la máxima autoridad instó a los presentes a disfrutar y ocupar el local. Y a su vez, hizo un llamado a participar en los diálogos ciudadano del Proceso Constituyente.

Hasta la comuna de Río Claro y como parte de su gira a la región del Maule, llegó esta tarde la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, para cortar la cinta y dar el vamos a la Biblioteca Municipal.

En la ocasión, la Mandataria expresó su alegría porque este proyecto ya esté en funcionamiento y dijo: “Generalmente nos acercamos a una biblioteca ¿para buscar qué cosas? Queremos buscar un libro que nos llamó la atención o queremos investigar y reunir información sobre algún tema, a través de Internet, por ejemplo, acá está la Biblioredes instalado, hay un programa que está recién partiendo, que se va a lanzar por la Dibam, que es como de lectura digital, que va a permitir que las personas puedan tener acceso a libros digitales”.

Asimismo, destacó que para el Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas, se van a invertir 581 millones de pesos e indicó que “la tarea principal de la biblioteca es multiplicar las preguntas que nos podemos plantear, las incógnitas, como las interrogantes que podemos tener”. Añadiendo que “una biblioteca es una invitación a recorrer muchos caminos y a ampliar el horizonte; lo que se abre a partir de ese espacio de conocimientos son posibilidades humanas, trayectorias de vida”.

Y haciendo eco del lema de las actividades culturales que desarrollarán en el lugar ´la biblioteca es -sobre todo- un espacio donde hay mucho más que libros´, la Jefa de Estado indicó que “esta es una manera integrarnos, de conocernos. Y estoy segura que estas bibliotecas serán también espacios privilegiados para el diálogo fundamental que tendremos como país para construir en conjunto una nueva Constitución para nuestro país. Y desde ya los invito a participar en los diálogos ciudadanos del proceso constituyente, sea de manera individual o grupal. Los invito a hacerse cargo de su responsabilidad de ciudadanos para tener un país mejor”.

En la misma línea, aseveró que “es una manera de integrarnos y de conocernos, y estoy segura que estas bibliotecas van a ser también un espacio privilegiado para todos los diálogos que tengamos que hacer”.

Finalmente, la Presidenta recalcó: “Una de las tareas que nos hemos planteado es que Chile pueda tener una Constitución nueva, moderna, que represente al país de hoy, pero que además sea fruto de algo que nunca hemos hecho en Chile, y es que los propios compatriotas podamos discutir y decir “¿cómo es el Chile que yo quiero vivir en 50 años?, ¿cómo aseguramos que la Constitución sea la “Casa Común” de todos?”.