4 DE MARZO DE 2024

Sitio web permitirá conocer todo sobre la biodiversidad de la Región Metropolitana [GALERÍA]

La página busca aportar al conocimiento de los ecosistemas de la RM.

En el marco del Día Mundial de la Naturaleza, el ministerio del Medio Ambiente lanzó el sitio web https://biodiversidadrm.mma.gob.cl/, el que busca difundir sobre toda la biodiversidad y ecosistemas que conviven en la Región Metropolitana.

Este portal, muestra en 6 secciones las temáticas y acciones que podemos encontrar sobre la biodiversidad en la RM: Ecosistemas Terrestres, Ecosistemas Acuáticos, Especies, Servicios Ecosistémicos, Cambio Climático y Educación Ambiental.

En esta última temática los ciudadanos y establecimientos educacionales pueden encontrar recursos pedagógicos para descargar como la Guía de Apoyo Docente en Biodiversidad de la RM, el Mapa de la Biodiversidad de la Región Metropolitana y el Programa Bosque-Escuela.

Cabe destacar que junto con el lanzamiento de la página web, se informó que el 2024 se declaró como el “Año de la Biodiversidad de la RM”, con el objetivo de potenciar aún más el cuidado de los ecosistemas de la zona metropolitana.

Biodiversidad de la Región Metropolitana

Actualmente Santiago alberga aproximadamente a un cuarto de las especies de flora nativa del país, de las cuales un 47% son endémicas de Chile y un 7% son propias de la región.

Por su parte, cerca de la mitad de las especies de vertebrados terrestres del país están presentes en la Región Metropolitana, lo cual reafirma la elevada riqueza existente.

En términos de número de especies de plantas vasculares nativas, contiene 1.355 especies, lo que representa el 25,3% de la flora chilena; de ellas 6,7% son endémicas de la región. Entre los vertebrados, a lo menos cuatro de las especies de mamíferos terrestres endémicos habitan la RM.

Aunque la RM posee una biodiversidad notable, sus habitantes suelen desconocer la riqueza, importancia y singularidad de ésta. A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años para promover el conocimiento y la valoración de esta biodiversidad, la brecha aún persiste.