1 DE MARZO DE 2024

Plan Marzo: Conoce las medidas que se implementarán para potenciar el transporte público

Para enfrentar el retorno masivo de actividades se tomaron una serie de acciones para potenciar el transporte público.

Personas caminando en un andén de Metro de Santiago.

Un completo plan operativo en transportes para enfrentar el retorno masivo a las actividades durante la próxima semana, implementó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Las medidas, anunciadas por el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, buscan hacer eficiente el transporte de los millones de trabajadores y estudiantes que regresan a sus actividades.

Medidas del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM)

Funcionamiento de buses

  • Empresas operadoras aumentarán flota de buses un 15%, respecto al periodo de febrero.

Control vías priorizadas

  • Se refuerzan los controles a pistas sólo bus y vías exclusivas, de manera de acortar los desplazamientos en los buses.

Información a las y los usuarios

  • La información a usuarios a través de diferentes plataformas de Red Movilidad. Para ello, se reforzarán los canales de atención en el call center y redes sociales, así como la actualización de los recorridos en la App Red Movilidad.

Control al pago de tarifas

  • También se contempla el reforzamiento de las fiscalizaciones al pago del pasaje por parte de Carabineros y el Programa de Fiscalización para combatir la evasión.

Medidas de Metro de Santiago

Acciones operacionales

  • A partir del 27 de febrero, Metro inició un incremento de la oferta regular del servicio, la cual aumentó (en promedio) un 13%. Adicionalmente y con el fin de generar acciones o maniobras de soporte, las Líneas 1 y 2 contarán con trenes de apoyo. Por otra parte, el incremento de la oferta trae consigo la reducción de intervalos de espera, los que se verán reducidos, en promedio, en un 10%.

Incremento de seguridad

  • Desde fines de febrero, los equipos de seguridad de Metro comienzan a incrementar presencia en estaciones, con énfasis en personal de guardias tácticos. Por otra parte, aumentaremos campañas comunicacionales en estaciones, vinculadas a promover los canales de denuncia vigentes en Metro: 1411 (seguridad) y 1488 (foco en delitos de connotación sexual).

Medidas de EFE

EFE Central

  • Servicio Rancagua – Estación Central: retomará frecuencia en hora punta cada 15 minutos.
  • Servicio San Fernando – Estación Central: incorporará una nueva salida ida y vuelta, pasando de 6 a 8 servicios diarios.
  • Tren Nos: retomará los tramos intervalos según los siguientes horarios:

-Punta: 06 minutos.

-Valle: 10 minutos.

-Baja: 15 minutos.

-Sábado: 10 minutos.

-Domingo: 20 minutos.

- Festivo (29 marzo): 15 minutos.

Medidas del Programa Nacional de Fiscalización

  • Fiscalización de transporte escolar: En la Región Metropolitana, la fiscalización se concentrará en 10 instituciones educacionales, las que serán rotadas de forma diaria, durante el periodo del plan. En el caso de regiones, estas se realizarán de forma aleatoria, en función de los puntos de congestión que se observen diariamente.
  • Control presencial de vías priorizadas: tanto en aquellas arterias que no cuentan con cámaras de control automatizado, como también, utilizando los 226 puntos de monitoreo mediante cámaras de RM y los 67 existentes en las comunas de Coquimbo, Temuco, Concepción y Valdivia. En el caso de RM, las vías priorizadas serán los ejes Santa Rosa, Vicuña Mackenna, Independencia, Pajaritos y Av. Grecia.