13 DE DICIEMBRE DE 2016

[ARCHIVO] Revisa cinco importantes consejos para tus compras navideñas

¡Se acercan las celebraciones de fin de año! Para evitar inconvenientes, molestias o accidentes sigue estas cinco recomendaciones de seguridad y disfruta las fiestas junto a tu familia y amigos.
1) Compra en el comercio establecido.

Así puedes conservar una boleta, que ocuparás si necesitas realizar un cambio, solicitar reparación de un producto o pedir la devolución de tu dinero.

2) No compres juguetes piratas.

La seguridad de los niños es lo más importante para esta Navidad y Año Nuevo por lo que la recomendación es optar por productos que cumplan con estándares de seguridad y salud. Al comprar, considera que los juguetes sean originales, que sus piezas no obstruyan la respiración de los más pequeños, que los envases no contengan elementos cortantes ni punzantes, que no sean inflamables ni tóxicos y que indique la edad de uso recomendada.

3) Evita ser víctima de un ciberdelito.

Para evitar los riesgos de sufrir la clonación o el fraude de tus tarjetas de crédito o débito, ten presente estos consejos: Nunca pierdas de vista tu tarjeta cuando realices un pago, cubre el teclado al momento de digitar tu clave y no permitas que fotografíen tus documentos. Si vas a utilizar cajeros automáticos, evita sacar dinero en presencia de mucha gente, espera hasta que el cajero indique que terminó y si ves algún elemento extraño, no hagas la operación y comunícate con el banco.

4) Conoce tus derechos como consumidor.

Para ejercer la garantía legal de lo que compraste puedes acudir directamente a la empresa que te vendió el producto presentando la boleta, factura u otro medio que acredite la compra. Ciertas empresas ofrecen 10, 30 o 60 días para cambiar un producto, por ejemplo, por otra talla o color. Esta política comercial es voluntaria y está dirigida a satisfacer a los clientes; si es ofrecida, debe cumplirse. Pero eso no significa que como consumidor pierdas la garantía legal si el producto presenta fallas durante los primeros tres meses desde su compra.

5) Haz valer la garantía legal del producto.

Cuando las empresas no cumplan los derechos de la garantía legal de lo que compraste, acude y reclama ante la misma empresa. Si no tienes respuesta, o ésta fue insatisfactoria, acude al Servicio Nacional del Consumidor en las oficinas regionales del Servicio, Plataformas de Atención Municipal o en sernac.cl.