13 DE DICIEMBRE DE 2016

[ARCHIVO] Amplían plazo de inscripción a la Primera Hackathón Solar de Chile

► Los grupos pueden inscribirse en cualquiera de las dos categorías hasta el 16 de diciembre.

Es el primer evento en su tipo que se realiza en Chile, la “Hackathon Solar: integrando información para fomentar el conocimiento” pretende transformarse en un punto de encuentro entre quienes desarrollan soluciones tecnológicas y el creciente sector de la energía solar.

La hackathón está organizada por el Comité de Desarrollo de la Industria de la Energía Solar de CORFO (Comité Solar), en conjunto con la Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se realizará el martes 20 de diciembre, desde las 8.30 a las 19.30 horas, en la Plaza Oriente del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Apostando por el formato “hackathón”, los participantes tendrán que resolver el desafío de desarrollar una solución o software que permita visualizar y promover a la industria de la Energía Solar como una alternativa competitiva, segura, económica y sustentable.

Para esto, los participantes podrán tomar como base todos los datos que administra la plataforma “Energía Abierta” de la Comisión Nacional de Energía (CNE) asociados a la generación eléctrica, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, porcentaje de participación de la tecnología en el cumplimiento de la Ley ERNC, etc.

La convocatoria se divide en dos categorías, la primera destinada a estudiantes de universidades, CFTs, institutos y cada uno de los integrantes del equipo ganador recibirá un smartwatch de última generación. Mientras que la categoría Start-up, el premio es de un millón quinientos mil pesos para el grupo ganador.

Para más información, visita www.cne.cl/hackathonsolar2016/

El desierto de Atacama presenta condiciones ideales para potenciar una industria en torno al desarrollo de la energía solar. Recibe la radiación solar más intensa del mundo, que en promedio alcanza los 2.500 kWh/m2 (kilowatt hora por metro cuadrado) de radiación global horizontal y 3.500 kWh/m2 de radiación directa.

Cuenta con más de 4 mil horas de luz solar al año, superando por más del doble a países con mayor desarrollo tecnológico enfocado en energía solar.

Con sólo 6 mil kilómetros cuadrados de capacidad instalada fotovoltaica, nuestro desierto podría abastecer al 30% del consumo eléctrico de Sudamérica.

El 2012 se instaló el primer proyecto de generación eléctrica solar en Chile. A la fecha, hay más de 40 proyectos en funcionamiento, los que en conjunto tienen una capacidad instalada total de 958 MW. El desarrollo de este tipo de energías, en los últimos tres años, ha sido considerable.