9 DE MARZO DE 2015

Retratos: Las visiones sobre el Ministerio para la Mujer y la Equidad de Género

{}

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció la creación del Ministerio para la Mujer y la Equidad de Género el domingo. A la ceremonia estuvieron invitadas diversas mujeres, quienes compartieron su visión sobre el rol que deberá jugar la nueva institucionalidad y los logros y demandas de género en la actualidad.

Patricia Paz Herrera

La mujer hoy en día está ganando su espacio. Es cierto que es lento, pero ya esta empoderándose, como una Presidenta de la República, que es un orgullo para todos nosotros.

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género debiera empezar por la base, por los niños de prekinder y kinder, inculcando que ellas y ellos son parte de la sociedad. Además, en las casas de estudio debería existir un ramo de ética con respecto al tema de género.

Alejandra Soto

Se ha incorporado a las mujeres dentro de muchos ámbitos de trabajo, que antes hacían sólo hombres, aunque siempre hay una diferencia. Siempre está eso de que la mujer no puede hacer esto, que tiene que hacer lo otro.

Las mujeres son discriminadas, y nosotras como mujeres trans mucho más. Chile es todavía muy machista. Necesitamos sacar adelante la Ley de Identidad de Género para alcanzar mayor integración laboral, educacional y de justicia.

Sandra Piña

Poco a poco hemos ganado un lugar como corresponde, avanzando en equidad. Hasta ahora ha sido bueno, favorable para las mujeres. Ahora hay más igualdad.

El Ministerio para la Mujer y la Equidad de Género debería seguir trabajando con nosotras para ayudarnos a poder salir adelante con más fuerza.

Blanca Salazar

Hemos tenido bastantes avances desde el momento en que tuvimos derecho a voto, que fue gracias a la lucha que hemos dado las mujeres. Yo soy dirigente desde hace 15 años, pero hacia atrás hubo muchas luchadoras que defendieron nuestros derechos.

Estoy feliz de que se haya creado el Ministerio para la Mujer y la Equidad de Género porque eso quiere decir que el Gobierno le ha dado la importancia que tiene la mujer en el aspecto de género. Nuestras demandas van a ser mejor escuchadas y vamos a tener más beneficios las mujeres en cuanto a la maternidad, salas cuna, jardines infantiles y escuelas.