9 DE MARZO DE 2015

Pdta Bachelet sobre mujeres en las FF.AA.: “Ellas son quienes amplían las fronteras de lo posible en las misiones de paz”

En el marco del lanzamiento del Segundo Plan de Acción Nacional para la implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Mandataria dijo que las mujeres "en el terreno han demostrado que pueden desempeñar los mismos roles, bajo los mismos estándares y condiciones que sus compañeros".

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, en el marco del día Internacional de la Mujer, junto al ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos, y de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, encabezó el lanzamiento del Segundo Plan de Acción Nacional para la implementación de la Resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas “Mujeres, Paz y Seguridad”.

En la oportunidad, la Mandataria señaló que “podemos sentir la legítima satisfacción de saber que hemos dado pasos importantes para la integración de las mujeres en todos los ámbitos de nuestra sociedad”.

Este segundo Plan de Acción Nacional compromete a los Ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa, y SERNAM, para coordinar acciones tendientes a incorporar la perspectiva de género en las estrategias de prevención de conflictos y operaciones de mantenimiento de la paz; aumentando la participación de mujeres en la toma de decisiones, fortaleciendo y ampliando medidas para garantizar la seguridad e integridad de mujeres y niñas, y propiciando su acceso a los mecanismos de recuperación en el post conflicto.
pdta2

Asimismo, la Presidenta afirmó que aún queda camino por recorrer. “Todavía vemos una situación dispar: la participación de las mujeres en el conjunto de las fuerzas armadas bordea el 14%, pero varía mucho entre rama y rama, y también según la especialización. Por mencionar un ejemplo, en el Ejército hay cerca de un 40% de mujeres en labores de intendencia, pero sólo un 3,8% en el arma de ingeniería. Es decir, hay tareas pendientes que hay que seguir abordando con las instituciones”, puntualizó.

Las mujeres en misiones de paz han adquirido mayor presencia a lo largo de los años. El Segundo Plan de Acción Nacional se da a conocer después que se han desplegado 38 mujeres en operaciones de paz durante el año 2014, mientras que en 2009, cuando se lanzó el Primer Plan, 13 mujeres participaban en operaciones de paz.

Desde la emisión de la Resolución 1325, 218 mujeres se han incorporado a las operaciones de paz de Chile. De ellas, 78 han sido oficiales, 125 cuadro permanente y 15 civiles; 214 en Haití, y 4 en Bosnia.

La máxima autoridad tuvo palabras dedicadas a las mujeres que forman parte de estas misiones de paz: “cada una de estas 218 chilenas ha ayudado a empoderar a la población femenina y sus líderes en países que emergen del conflicto armado. Acompañan a mujeres ex combatientes y muchas veces son la llave para buscar la verdad y la reparación, al entrevistar a sobrevivientes de violencia sexual”.

“Ellas son quienes amplían las fronteras de lo posible en las misiones de paz, no sólo porque en el terreno han demostrado que pueden desempeñar los mismos roles, bajo los mismos estándares y condiciones que sus compañeros, sino porque su presencia amplía el abanico de habilidades disponibles en la misión. Y ésta es una experiencia que queremos promover y ampliar”, agregó.

Al finalizar sus palabras, la Mandataria añadió “este Segundo Plan Nacional de Acción es la muestra tangible de nuestro compromiso con ese anhelo de paz y es también una oportunidad de sumarnos a una tarea de alcance global que toca una fibra profunda de nuestra identidad como nación”.

Noticias relacionadas