21 DE ENERO DE 2016

[ARCHIVO] Resultados del II Estudio Nacional de la Discapacidad en la población adulta

Cumpliendo con uno de los compromisos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el Ministerio de Desarrollo Social y Senadis presentaron los resultados que recogen información sobre grados de discapacidad, nivel educacional y participación laboral de discapacitados mayores de 18 años en Chile.

El II Estudio Nacional de la Discapacidad determina la cantidad de personas que viven en situación de discapacidad y sus características a nivel nacional urbano rural y regional, identificando las principales brechas de acceso a diferentes servicios.

Es la radiografía más completa del país que permitirá desarrollar políticas públicas más pertinentes y oportunas en materia de inclusión social para las personas en situación de discapacidad.

Se encuestó a 12.265 personas entre 18 y más años y 5.515 personas entre 2 a 17 años.

El estudio contó con apoyo de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial y es primera vez que se aplica a nivel país y será un referente en materia de discapacidad en los estudios que se aplicarán en América y el resto del mundo para tener estadísticas comparables.

Resultados Principales:

  • El 20% de las personas de 18 años o más, es decir 2.606.914 personas, se encuentra en situación de discapacidad en nuestro país. De los cuales el 11,7% presenta discapacidad leve a moderada y el 8,3% discapacidad severa.
  • Entre los hombres, el porcentaje de personas en situación de discapacidad es un 14,8%. Por su parte, el porcentaje de mujeres de 18 y más años llega a un 24,9%.
  • Del total de la población entre 18 y 29 años el 7,1% se encuentra en situación de discapacidad; entre los 30 y 44 años es el 11,3%; entre 45 y 59 años es el 21,7% y en el rango de 60 años y más es el 38,3%.

Escolaridad:

  •  Las personas en situación de discapacidad leve a moderada de 18 años o más tienen un promedio de escolaridad de 9,6 años de estudios efectivamente cursados.
  • El 7,4% de las personas adultas en situación de discapacidad no tiene educación formal, el 23,4% tienen escolaridad básica incompleta, 16,1% escolaridad básica completa, 14,7% enseñanza media incompleta, 23,4% enseñanza media completa, 5,9% educación superior incompleta y el 9,1% educación superior completa.

Ocupación Laboral:

  • El 56,0% de las personas en situación de discapacidad leve a moderada y el 24,3% de las personas en situación de discapacidad severa participa en el mercado laboral.
  • El ingreso mensual promedio de personas en situación de discapacidad leve es de $303.820, mientras que las personas en situación de discapacidad severa reciben un ingreso promedio mensual de $269.583 (cifras a julio de 2015).

Dependencia y cuidado:

  • El 40,4% de la población adulta en situación de discapacidad tiene dependencia funcional, es decir declaran tener dificultades en actividades básicas de la vida diaria.
  • Un 41,2% de las personas en situación de discapacidad cuenta con asistencia de otras personas para realizar actividades cotidianas.