Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

20 DE ENERO DE 2016

[ARCHIVO] Virus Zika: Situación de Chile y recomendaciones del Ministerio de Salud

En Chile continental no habita este mosquito , por tanto no existe el riesgo de transmisión. Distinto es el caso de Isla de Pascua, que es el único territorio nacional que presenta el mosquito Aedes y que dependiendo de algunas circunstancias podrían presentarse casos.

El virus Zika (al igual que el virus del Dengue y de la Chikungunya) es trasmitido a través de la picadura a las personas del mosquito infectado del tipo Aedes.  Este vector es  el causante de la enfermedad por virus Zika, infección caracterizada entre otros síntomas por:

– Fiebre

– Exantema (manchas rojas en la piel)

– Dolor muscular

El cuadro se inicia de manera aguda, luego de 2 a 7 días de haber sido picada la persona  por un mosquito infectado y dura menos de una semana. En  la gran mayoría de los casos se presenta con síntomas leves, de hecho, sólo uno de cada cuatro infectados desarrolla síntomas. No obstante lo anterior, se han observado complicaciones neurológicas como encefalitis, meningoencefalitis y síndrome de Guillain Barré, sin embargo, estas son pocos frecuentes.

Se ha reportado muy pocos casos de fallecidos a nivel mundial, los cuales tenían enfermedades debilitantes pre-existentes.

Virus Zika y embarazadas

No se ha informado de mayor gravedad de cuadros clínicos de Zika en embarazadas. Sin embargo, en los últimos meses se ha observado una asociación de tiempo y espacio entre el aumento de casos de Zika con el incremento de malformaciones del sistema nervioso central en recién nacidos, particularmente microcefalia.

Se están estudiando las características de esta asociación, postulándose una relación de causalidad con la infección por virus Zika durante el primer y segundo semestre del embarazo con el desarrollo de microcefalia

Si bien se requieren más estudios para confirmar estos hallazgos, la evidencia actualmente existente apoya fuertemente dicha hipótesis.

 Virus Zika en América

En mayo del 2015 se confirmó la circulación autóctona del virus en Brasil, expandiéndose rápidamente por la región de  las Américas, de manera que a mediados de enero 2016, son 19 países afectados: Bolivia, Brasil, Barbados, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martin, Surinam y Venezuela.

De acuerdo a las autoridades, estos países podrían aumentar ya depende en gran medida de la presencia del mosquito Aedes. 

Virus Zika y Chile

En Chile continental no habita este mosquito , por tanto no existe el riesgo de transmisión.  Distinto es el caso de Isla de Pascua, que es el único territorio nacional que presenta el mosquito Aedes y que dependiendo de algunas circunstancias podrían presentarse casos.

La existencia de casos importados en el continente, es decir, que se contagiaron en otro país y que desarrollan síntomas en Chile, tampoco  significa un riesgo para la población. 

Tratamiento

No existe una vacuna ni tratamiento específico de la enfermedad, por lo que actualmente sólo se tratan sus síntomas. 

Prevención

La principal medida de prevención es el control de este insecto y evitar su picadura.  Por ello es importante Informarse previo a un viaje a zonas tropicales o subtropicales,  si existe la presencia del mosquito Aedes o si se ha reportado casos de enfermedades como dengue, fiebre amarilla y chikungunya o virus Zika. Si es así , se recomienda tomar las siguientes medidas :

– Usar ropa de color claro que cubra la mayor parte del cuerpo.

– El periodo de mayor actividad del mosquito es durante las primeras horas de la mañana y durante el atardecer, por tanto, evitar exponerse a esa hora, o bien extremar precauciones.

– Usar de repelentes en zonas expuestas (con 30% de sustancia activa DEET o picaridina), de acuerdo a instrucciones del producto.

– Usar aire acondicionado o malla mosquitera al dormir. En en su defecto ventanas y puertas con mallas que impidan el acceso del mosquito. 

Recomendaciones a las embarazadas

Las embarazadas deberían considerar evitar viajes no necesarios a zonas de circulación de virus Zika.

En caso de un viaje impostergable a zonas con circulación de virus Zika se recomienda:

– Consultar a su médico respecto de los riesgos.

– Extremar las medidas de prevención ambiental e individual, para evitar ser picadas por mosquitos Aedes.

No existe evidencia de restricción de uso de repelentes en embarazadas, sin embargo, se deben usar según instrucciones del producto.

Si usted proviene de un país afectado y presenta alguno de los síntomas (Fiebre, manchas rojas en la piel y dolor muscular), llame a Salud Responde al 600 360 7777 o acuda a un centro asistencial.