1 DE MARZO DE 2023

Línea 7 de Metro: Conoce los restos arqueológicos encontrados en excavaciones por construcción

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a Metro informaron sobre hallazgos arqueológicos en medio de las excavaciones por la construcción de la futura línea 7.

Hallazgos arqueológicos en Línea 7 de Metro

El Ministerio de las Culturas junto a Metro informaron sobre el hallazgo de restos arqueológicos encontrados en medio de la construcción de la nueva Línea 7.

Los restos arqueológicos fueron hallados en el Pique Matucana de la futura Línea 7, en la comuna de Quinta Normal.

Estos hallazgos fueron presentados en el marco de la firma del convenio de colaboración entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Metro S.A. con el fin de permitir la exhibición de contenidos culturales en diferentes estaciones que forman parte de la red de trenes subterráneos.

Siga leyendo para saber más detalles sobre los restos arqueológicos hallados.

¿Qué restos arqueológicos se encontraron en la construcción de la Línea 7 del Metro de Santiago?

Entre los restos arqueológicos que se encontraron en la Línea 7 del Metro de Santiago hay principalmente objetos de uso doméstico, entre otros, como:

  • Lozas
  • Restos óseos de animal
  • Vidrios
  • Cerámica histórica
  • Restos de botellas de gres
  • Moneda
  • Medalla de San Benito

El material arqueológico encontrado en las inmediaciones de la construcción de la nueva Línea 7 del Metro corresponde principalmente al siglo XIX y primera mitad del siglo XX.

¿Qué pasará con los restos arqueológicos encontrados?

Una vez finalizados los trabajos de excavación en terreno y los análisis especializados, los materiales arqueológicos hallados serán derivados al Museo Nacional de Historia Natural.

Cabe recordar que la nueva Línea 7 se encuentra en plena etapa de evaluación arqueológica.

Respecto a la entrega de los restos que se llevan hasta el Museo Nacional de Historia Natural, Metro hace estos convenios con la institución por cada proyecto que tiene y se hace el traspaso de estos cada mes.

Algunos de los restos encontrados en este tipo de proyectos son enviados al extranjero para ser analizados y conocer la data que tiene el material arqueológico.

Una vez rescatados, los restos arqueológicos son depositados en el museo en función de lo indicado por la legislación vigente, debido a que son considerados patrimonio de todos los chilenos

De esta manera, el material entregado por Metro ayuda a entender la historia de la ciudad. Estos hallazgos tienen un fin científico que permite que estudiantes, científicos y arqueólogos cuenten con acceso a estas colecciones tal como si fuera una verdadera biblioteca.

¿Cómo gestiona Metro los hallazgos arqueológicos?

Para la gestión de hallazgos arqueológicos Metro se preocupa de cumplir con la normativa y conservación del patrimonio cultural. 

De esta manera, a través del área de Arqueología y Patrimonio Cultural, la Subgerencia de Medio Ambiente de Metro S.A. se encarga de coordinar y dirigir a las empresas de arqueología en el estudio del subsuelo y análisis de los hallazgos.

Lo anterior permite determinar si existen o no bienes arqueológicos en las zonas donde se ejecutarán trabajos de construcción.

Estas acciones se llevan a cabo con el apoyo del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), institución con la que Metro tiene diferentes convenios para la gestión de hallazgos.

De esta manera, los hallazgos arqueológicos registrados en proyectos de Metro son rescatados, estudiados y almacenados en función de las metodologías aprobadas por la autoridad, para luego ser entregados.

Cada vez que se inicia un proyecto de expansión, se realiza una evaluación arqueológica a través de pozos de sondeo. Metro realiza los análisis de sitios sondeados y propone excavaciones de rescate. Este proceso dura de dos a tres años.