22 DE MAYO DE 2024

Subsidio DS1 para sectores medios: Fechas, requisitos y más

El beneficio para la vivienda se puede utilizar tanto para adquirir una casa o departamento nuevo o usado como para construir una vivienda en sitio propio y se encuentra dividido en diferentes tramos, según el valor de cada edificación.

Casas pasa subsidio DS1

El subsidio DS1 es un beneficio económico que entrega el Estado a familias sin vivienda propia, que cuentan un terreno propio o con capacidad de ahorro para comprar una vivienda y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o a través de un crédito hipotecario, en caso de ser necesario.

El beneficio para la vivienda se puede utilizar tanto para adquirir una casa o departamento nuevo o usado como para construir una vivienda en sitio propio y se encuentra dividido en diferentes tramos, según el valor de cada edificación.

Si estás interesada o interesado en recibir este beneficio estatal para adquirir una vivienda, te invitamos a seguir leyendo para conocer requisitos, fecha de postulación y más detalles.

¿Cuándo se abren las postulaciones al subsidio DS1 2024?

Las postulaciones para el subsidio DS1 2024 se abrieron el 20 de mayo y se extenderán hasta el 31 de mayo a las 16 horas.

Conoce más sobre el aumento del subsidio DS1 para sectores medios orientados a la compra de viviendas en stock.

Existen tres métodos para postular al subsidio DS1 (en todos los tramos), cuyos plazos de postulación son los siguientes:

  • Postulación automática: desde el lunes 20 de mayo al viernes 31 de mayo del 2024 a las 16 horas.
  • Postulación en línea: desde el miércoles 22 de mayo al viernes 31 de mayo de 2024 a las 16 horas.
  • Postulación por formulario de atención ciudadana: desde el jueves 23 de mayo hasta el viernes 31 de mayo a las 16 horas.

Estos plazos se refieren tanto al subsidio DS1 Tramo 1, como al Tramo 2 y Tramo 3.

Postulación automática

La postulación automática corresponde a las personas que participaron en el Segundo llamado del año 2023 y no fueron seleccionadas.

Este grupo podrá postular al actual llamado siempre que cuente con los requisitos establecidos para cada tramo y haya aceptado la propuesta de postulación elaborada por el Minvu.

La propuesta de postulación que elabora el Minvu será enviada a través de correo electrónico y también se puede revisar en el sitio web del ministerio.

Postulación en línea

La postulación en línea está dirigida a postulantes de llamados previos que no aprobaron la propuesta de postulación automática o nuevos postulantes que no requieran acreditar una situación especial.

El o la postulante y las personas mayores de 18 años que sean parte del núcleo familiar declarado en la postulación, deben contar con ClaveÚnica.

No será necesario acreditar ninguna situación especial con documentación anexa si los ahorros de la persona se encuentran en instituciones financieras con información en línea con el Minvu:

  • Banco Estado
  • Banco Scotiabank
  • Coopeuch
  • Caja Los Andes

Solicitud vía formulario de postulación ciudadana

La opción de solicitud de formulario de postulación ciudadana está dirigida a las personas que no pueden ser atendidas mediante la postulación automática o postulación en línea.

En caso de no poder postular a través de las dos vías anteriores, es posible hacerlo a partir del 23 de mayo a través del formulario de atención ciudadana del Minvu.

En el link será necesario ingresar la información solicitada y adjuntar la documentación requerida.

Esta modalidad es para:

  • Quienes postulan por primera vez a la modalidad de “Construcción en Sitio Propio” o “Densificación Predial”.
  • Quienes deben adjuntar documentos que acrediten alguna situación particular.

¿Cuáles son situaciones particulares?

  • Postulantes que cuenten con sus ahorros en instituciones financieras sin información en línea
  • Postulantes que figuren asociados a un bien raíz y que esta información no esté actualizada en el SII
  • Que presenten un beneficio anterior y deban acreditar alguna excepción
  • Si es casado/a, se encuentra separado de hecho y ha iniciado el trámite de divorcio.
  • Quienes deban acreditar la calidad de Voluntario activo del Cuerpo de Bomberos de Chile o que son funcionarios de Gendarmería de Chile.

¿Qué tramos hay del subsidio DS1?

El subsidio DS1 se clasifica en tres tramos, según el valor de la vivienda que se busca adquirir.

Compra o adquisición de vivienda nueva o usada:

  • Tramo 1: para comprar una vivienda hasta 1.100 UF o hasta 1.200 UF en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén y Magallanes, en las provincias de Chiloé y Palena y en las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández. 
  • Tramo 2: para comprar una vivienda de hasta 1.600 UF o hasta 1.700 UF en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén y Magallanes, en las provincias de Chiloé y Palena y en las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández.
  • Tramo 3: para comprar una vivienda hasta 2.200 UF o hasta 2.600 UF en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén y Magallanes, en las provincias de Chiloé y Palena y en las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández.

Construcción en sitio propio o densificación predial:

  • Tramo 2: Hasta 1.600 UF (todas las regiones del país)
  • Tramo 3: Hasta 2.200 UF (todas las regiones del país)

¿A qué monto puedo acceder si obtengo el subsidio?

Compra o adquisición de vivienda nueva o usada:

Tramo 1:

  • Viviendas hasta 1.100 UF ubicadas desde la Región de Coquimbo hasta Los Lagos: De 570 a 600 UF
  • Viviendas hasta 1.200 UF ubicadas desde la Región de Arica y Parinacota hasta Atacama y provincia de Chiloé: De 570 a 700 UF
  • Viviendas de hasta 1.200 UF ubicadas en las regiones de Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena, provincia de Palena, comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández: De 570 a 750 UF

Tramo 2:

  • Viviendas de hasta 1.600 UF ubicadas en las regiones de Coquimbo hasta Los Lagos: Entre 250 y 550 UF
  • Viviendas de hasta 1.800 UF ubicadas en las regiones de Arica y Parinacota hasta Atacama y provincia de Chiloé: De 350 a 660 UF
  • Viviendas de hasta 1.800 UF ubicadas en las regiones de Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena, provincia de Palena, comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández: 400 a 700 UF

Tramo 3:

  • Viviendas de hasta 2.200 UF ubicadas en las regiones de Coquimbo hasta Los Lagos: Entre 250 y 400 UF
  • Viviendas de hasta 2.600 UF ubicadas en las regiones de Arica y Parinacota hasta Atacama, y provincia de Chiloé: Entre 350 y 500 UF
  • Viviendas de hasta 2.600 UF ubicadas en las regiones de Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena, provincia de Palena, comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández: Entre 400 y 550 UF

Construcción en sitio propio o densificación predial:

Tramo 2:

  • 600 UF para regiones de Coquimbo hasta Los Lagos
  • 700 UF para regiones de Arica y Parinacota hasta Atacama, y provincia de Chiloé:
  • 750 UF para las regiones de Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena, provincia de Palena, comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández

Tramo 3:

  • 400 UF para regiones de Coquimbo hasta Los Lagos
  • 500 UF para regiones de Arica y Parinacota hasta Atacama, y provincia de Chiloé:
  • 550 UF para las regiones de Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena, provincia de Palena, comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández

Requisitos para postular al subsidio DS1

Los requisitos para postular al subsidio DS1 son:

  • Tener mínimo 18 años de edad
  • Contar con Cédula de Identidad Nacional vigente
  • Los postulantes extranjeros deberán contar con su Cédula de identidad para extranjeros vigente al momento de la postulación y en ella deberá constar su residencia definitiva; una fotocopia de ella deberá ser presentada en la postulación. La vigencia de la Residencia Definitiva será verificada y proporcionada por el Servicio Nacional de Migraciones
  • Acreditar una cuenta de ahorro con, al menos, 12 meses de antigüedad. Para cumplir con esta antigüedad, la fecha de apertura de la cuenta de ahorro no debe ser posterior al 30 de abril de 2023.
  • Contar con el ahorro mínimo según el valor de la vivienda que se busca comprar o construir, el cual debe estar depositado en una cuenta de ahorro para la vivienda, al último día hábil del mes anterior al de la postulación, en este caso corresponde al martes 30 de abril de 2024, 14:00 horas. La cuenta de ahorro debe estar a nombre del postulante, su cónyuge o conviviente civil.
  • No superar el porcentaje de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH), correspondiente al Tramo del subsidio al que desea postular:

Tramo 1: dentro del 60% de vulnerabilidad socioeconómica*.

Tramo 2: dentro del 80% de vulnerabilidad socioeconómica *.

Los Adultos Mayores que postulen a los Tramos 1 y 2, podrán pertenecer hasta el 90% más vulnerable de la población, de acuerdo con la calificación socioeconómica vigente establecida en el Registro Social de Hogares (RSH).

Tramo 3: Si supera el 90% de vulnerabilidad socioeconómica, no deberá exceder los siguientes topes de ingresos mensuales familiares:

Ingreso neto máximo núcleo del familiar

Regiones, provincias, Comunas

Unipersonal Dos integrantes Tres integrantes Cuatro o más integrantes

a) Regiones de Coquimbo, Valparaíso, Libertador General Bernardo O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana.

$1.842.825 $2.579.955 $2.874.807 $3.169.659

b) Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá,  Antofagasta, Atacama, Aysén del General Carlos  Ibáñez del Campo, Magallanes y Antártica; Provincias de Chiloé y Palena; comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández.

$2.395.673 $3.132.803 $3.427.655 $3.722.506

 

En el caso de las postulaciones para construcciónen sitio propio, los documentos que acrediten la propiedad de terreno y aquellos que den cuenta de sus factibilidades, deben haber sido emitidos en una fecha no anterior al 1° de enero de 2023.

¿Cuál es el ahorro mínimo para postular al subsidio DS1?

El ahorro mínimo es un requisito para la postulación al subsidio del DS1 que depende del tramo.

Para postular al subsidio DS1 el ahorro mínimo es:

  • Tramo 1: ahorro mínimo de 30 UF
  • Tramo 2: ahorro mínimo de 40 UF
  • Tramo 3: ahorro mínimo de 80 UF

Para postular al subsidio DS1 en su modalidad de construcción en sitio propio y densificación predial, el ahorro mínimo es:

  • Tramo 2: ahorro mínimo de 30 UF
  • Tramo 3: ahorro mínimo de 50 UF