19 DE MAYO DE 2023

Reacondicionamos lancha del Registro Civil para realizar desde trámites a matrimonios en sectores aislados de Chiloé

La lancha Civilsur se encontraba hace cuatro años sin funcionar, por lo que ahora llevará trámites y servicios a los más recónditos sectores de la Isla Grande.

Autoridades encabezadas por el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, en la inauguración de los recorridos de la lancha Civilsur.

Buenas noticias recibieron los habitantes de la Isla Grande de Chiloé, especialmente aquellos que viven en sus sectores más aislados, esto porque el Gobierno puso nuevamente en funcionamiento la lancha Civilsur, que acerca los servicios y trámites del Registro Civil a los más recónditos lugares de la Región de Los Lagos.

El encargado de inaugurar los recorridos fue el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, junto al Director Nacional del Registro Civil, Omar Morales, además de autoridades locales, quienes destacaron la importancia que tiene la lancha para la población local y la importancia de acercar los servicios del Estado a la población más aislada.

Cabe destacar que la lancha Civilsur, oficina marítima del Servicio, está en operación desde julio de 1999, y en aquella ocasión fue inaugurada por el Presidente de la República de ese entonces, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, con el objetivo de brindar atención a los sectores apartados de la región, muchos de los cuales solo tienen conexión vía marítima.

El año 2009 se implementó la iniciativa “Matrimonios en el Mar” para dar uso a la embarcación en temporada estival y ofrecer a la ciudadanía una manera diferente de contraer este enlace.

En el 2018, por problemas técnicos y falta de presupuesto, dejó de operar, y el 2022, la actual administración regional, en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, logró obtener los fondos sectoriales para refaccionarla y reanudar su funcionamiento.

Gracias a estos dineros, se pudo cambiar los dos motores de la lancha, se le incorporó un nuevo sistema de climatización y sistemas de seguridad en navegación. Además, se renovó el equipamiento interior y se obtuvo el permiso de navegabilidad de nave y tripulación, entre otras mejoras.

Matrimonios y AUC en el mar

Este año se retomaron los Acuerdos de Unión Civil (AUC) y matrimonios a bordo de la oficina marítima. La agenda comenzó el 14 de febrero y se extendió al 17 de marzo del presente año y en total se realizaron 22 enlaces.

Después de 4 años el domingo 16 de abril la oficina marítima comenzó su primer recorrido por islas y sectores del archipiélago de Chiloé cumpliendo con una labor social muy relevante para las personas que habitan en lugares apartados, recónditos y rurales con una alta población vulnerable.