18 DE MAYO DE 2023

Ministerio de Salud presenta Portal del Paciente: Canal de comunicación ciudadano de tiempos de espera

Junto con dar cuenta del avance en la reducción de los tiempos de espera, la ministra de Salud presentó esta plataforma que permitirá a las personas conocer en qué proceso de espera se encuentran, contribuyendo a mejorar la contactabilidad y transparencia de la información.

La jefa del Departamento de Salud Digital del Minsal, María José Letelier, dando a conocer cifras de listas de espera.

Entre enero de 2022 y marzo de 2023 la mediana de tiempo de espera quirúrgica se redujo en un 39%, pasando de 549 a 330 días. En el caso de las consultas de especialidad, esta disminución fue de un 25%, bajando de 350 a 261 días. Así lo informó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien dio a conocer el avance que ha tenido la cartera en una de las materias que le encomendó el presidente Gabriel Boric y que son prioritarias para el gobierno.

La máxima autoridad de salud, que estuvo acompañada por el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, y la jefa del Departamento de Salud Digital del Minsal, María José Letelier, destacó el cumplimiento de la meta para el primer año en una materia en la que, según añadió, aún se debe seguir avanzando. “Estamos contentos de tener esta tendencia, sin embargo, todavía no estamos satisfechos. Sigue siendo una situación en la que tenemos que seguir avanzado, pero que ha significado que, como Ministerio, hemos cumplido las metas que nos habíamos establecido para el primer año de bajar al menos en 100 días los tiempos de espera para estos dos temas tan relevantes”, afirmó.

La secretaria de Estado explicó que, para lograr este objetivo, se han implementado tres estrategias principales:

  • La primera se relaciona con el fortalecimiento de la capacidad de producción del sector salud, la que implica la recuperación de la actividad quirúrgica, el aumento de la capacidad y los tiempos de trabajo de los pabellones hospitalarios, la apertura de la agenda médica fuera de horario y los fines de semana para aumentar las atenciones, la compra de servicios al sector privado, el despliegue de operativos médicos a lo largo del país, la habilitación de los pabellones en desuso, y la instalación de los Centros de Resolutividad Regionales (CRR) que permiten mejorar la productividad de los pabellones instalados.
  • Una segunda estrategia es reducir la entrada a las listas de espera y eso significa mejorar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria de Salud, es decir, acercar la atención de salud al territorio. Esto se ha venido trabajando a través de la dotación de recursos para la Universalización de la APS y disminuyendo las derivaciones innecesarias. “Históricamente nosotros hemos transitado de un sistema en que las atenciones de urgencia se hacían en los hospitales y en los últimos diez o quince años, se fue trasladando hacia la atención primaria, y hoy día la mayor cantidad de las atenciones de urgencia se realizan ahí; y eso también es un acercamiento a la población”, expresó la ministra Aguilera.
  • Y una tercera línea es la transparencia en la información relacionada con las listas de espera y para lograr este objetivo, las autoridades presentaron la marcha blanca del Visor Ciudadano/Portal del Paciente. “Las personas tendrán posibilidad de saber en qué listas de espera están en forma más clara, con un acceso que es individual y que, si tienen alguna sugerencia o si ha cambiado la situación, la puedan cambiar. Si tienen algún reclamo, se puedan contactar con el sistema y si han cambiado sus datos de contacto también puedan actualizarlos, de modo de facilitarnos la contactabilidad”, expresó la Secretaria de Estado.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, informó que el número de atenciones quirúrgicas aumentó en un 32%, lo que equivale a 100 mil cirugías más que en 2021. “La prioridad ha sido la reducción de los tiempos de espera y en eso podemos afirmar que hemos cumplido lo que habíamos comprometido aumentar el número de atenciones en un 32% en temas quirúrgicos, lo que significó 100 mil cirugías más que en 2021”, dijo.

Nuevo portal

La jefa del Departamento de Salud Digital del Minsal, María José Letelier, en tanto presentó el Portal del Paciente que se encuentra alojado en la página www.minsal.cl y que para ingresar se requiere de Clave Única. “Este es un trabajo que se ha hecho en conjunto como Ministerio de Salud, con el Banco Interamericano de Desarrollo, en un almacén de datos, y la información que a nosotros nos llega puede tener un desfase de hasta 10 días hábiles”, aclaró.

El Portal del Paciente entregará a las personas datos relacionados con la especialidad para la cual están esperando, la prestación, el establecimiento al cual fueron derivadas, la fecha de derivación y cuánto tiempo esperan quienes están en ese mismo recinto para dicha especialidad. Asimismo, ofrece la opción de describir cuáles son sus problemas de salud en el mismo portal, en caso de presentar dudas respecto de la información entregada. Una vez ingresada la duda, se realiza un proceso de gestión interna para tomar contacto con el paciente y revisar su situación.