17 DE SEPTIEMBRE DE 2023

¿Qué se celebra el 18 de septiembre?

El 18 de septiembre es una fecha que une a chilenas y chilenos de todo el país para celebrar a la patria.

Datos sobre las celebraciones de Fiestas Patrias el 18 de septiembre.

El 18 de septiembre se conmemora la conformación de la Primera Junta Nacional de Gobierno, que se realizó en 1810. El 12 de febrero de 1818, en tanto, se concretó la independencia de Chile.

Pero, ¿qué significa esto?

Sigue leyendo para saber más.

Primera Junta Nacional de Gobierno 

La Guerra de La Independencia (1810) se desarrolló en el contexto de las independencias en América, proceso iniciado con la instalación de juntas de gobierno que fueron en respuesta a la captura del Rey Fernando VII (1808). 

Conoce los pasos que debe seguir el Presupuesto 2024 presentado por el presidente Boric para convertirse en ley.

Entonces, la Primera Junta Nacional de Gobierno se realizó el 18 de septiembre de 1810 y buscó, en un primer momento, mantener lealtad al rey cautivo. Sin embargo, el naciente patriotismo local comenzó a radicalizar el proceso; todo esto durante el gobierno de José Miguel Carrera.

Es ahí donde surgieron los primeros emblemas patrios, el primer reglamento constitucional, la prensa independentista, la libertad de vientres y se crearon instituciones como la Biblioteca Nacional y el Instituto Nacional.

Proclamación de la independencia de Chile

La emancipación de Chile culminó en febrero de 1818 con la proclamación de su independencia, marcando un hito para la organización de la nueva república.

Entonces, si bien el 12 de febrero de 1818 Bernardo O’Higgins proclamó oficialmente la independencia de Chile, desde hace casi un siglo los desfiles militares, fiestas, celebraciones y discursos oficiales se celebran el 18 de septiembre.